Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Fidel la Mayor Distinción de Honor del XV Fórum Nacional

 Foto: Calixto N. Llanes Concluyó este jueves la décimoquinta edición del encuentro. En la edición del más grande movimiento de talentos del país participaron desde la base unos tres millones de cubanos. En estos 15 eventos suman 5 770 649 los trabajos presentados por 7 998 943 compatriotas, los que han brindado 11 527 949 soluciones, de las cuales el 74,4 por ciento se han generalizado Finalizó la XV edición del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica

Autor:

Con la entrega al Comandante en Jefe Fidel Castro de la Mayor Distinción de Honor del XV Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, por ser el autor y principal creador de la Revolución Energética, concluyó este jueves la décimoquinta edición del encuentro.

Al argumentar tal decisión, Eugenio Maynegra, presidente del Comité Organizador del Fórum, explicó que la Revolución Energética implica una concepción estratégica de gran beneficio para Cuba y el resto del mundo, y es un ejemplo de aplicación de la ciencia y la técnica en bien social.

En la edición del más grande movimiento de talentos del país participaron desde la base unos tres millones de cubanos. José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, recordó que en estos 15 eventos suman 5 770 649 los trabajos presentados por 7 998 943 compatriotas, los que han brindado 11 527 949 soluciones, de las cuales el 74,4 por ciento se han generalizado.

El titular de Economía y Planificación explicó que no basta con lograr una innovación si esta no se introduce y generaliza, por lo cual se revisará con todos los organismos los resultados relevantes premiados en los últimos años, para su introducción planificada en la producción y los servicios.

La dirección del Fórum propuso al Consejo de Estado entregar al Comandante Pedro Miret Prieto la Orden Carlos J. Finlay, por su labor como gestor e impulsor de este Movimiento.

En la actual edición fueron presentadas a nivel nacional 431 ponencias, de las cuales ocho resultaron premiadas como Distinciones Especiales. Entre ellas está el desarrollo, registro y aplicación de la Vacuna Pentavalente cubana; y la sustitución de gas manufacturado por aire metanado, que permitió utilizar el gas acompañante del petróleo para el sector doméstico, entre otras.

Además, se entregaron 37 Premios Relevantes; recibieron reconocimiento especial 24 centros destacados en la investigación y desarrollo de innovaciones; se destacaron 127 ponencias y 239 recibieron menciones.

La jornada final del XV Fórum estuvo presidida por los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Carlos Lage Dávila, Yadira García Vera, Jorge Luis Sierra, Concepción Campa Huergo y Ulises Rosales del Toro, y los miembros del secretariado del Comité Central Mercedes López Acea y Roberto López Hernández. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.