Otorgan al presidente cubano Fidel Castro Medalla Amílcar Cabral

Foto: Calixto N. Llanes La más alta distinción del gobierno de Guinea Bissau fue recibida por Esteban Lazo en representación del Comandante en Jefe. La entregó el Primer Ministro de Guinea Bissau, señor Arístides Gomes

Autor:

Luis Luque Álvarez

«Podría decir que con pocos dirigentes llegué a tener una relación de amistad tan profunda como la que desarrollamos Amílcar y yo», dijo una vez el Comandante en Jefe Fidel Castro, en referencia al prócer africano Amílcar Cabral, «un pensador de gran capacidad intelectual, un creador, y un hombre extraordinariamente humano».

Estas palabras fueron citadas ayer por el miembro del Buró Político del PCC, Esteban Lazo, tras recibir, en representación del líder de la Revolución, la Medalla Amílcar Cabral de manos del Primer Ministro de Guinea Bissau, señor Arístides Gomes.

La Medalla conferida a Fidel es la máxima distinción que se concede a personalidades relevantes que han contribuido al establecimiento y consolidación de esa hermana nación.

Lazo señaló que ella también rinde tributo a los compañeros cubanos que, cumpliendo su sagrado deber internacionalista, cayeron en ese país, y a los trabajadores de diferentes esferas que prestan sus servicios allí, «inspirados en la enseñanza del Comandante en Jefe de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos».

Por su parte, Gomes apuntó que Fidel «dejará huellas no solo en la historia de Cuba y la de América Latina, sino en la del mundo. Ha dejado una huella profunda en la conciencia patriótica del pueblo de Guinea Bissau, en su lucha por la independencia, y con posterioridad, por el progreso y desarrollo socioeconómico y cultural».

«A él —añadió— nuestro deseo de pronto restablecimiento. Estamos seguros de que esta es una batalla más que vencerá, con la certeza de que aún tiene mucho que darle a la noble causa de la humanidad».

En el acto estuvieron presentes, además, Yadira García, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica; Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del PCC, y Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, entre otras altas personalidades de ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.