Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esclarecen denominación correcta de la capital cubana

La Comisión Nacional de Nombres Geográficos precisó que el nombre oficial de la capital del país, es La Habana

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Angelito Baldrich El nombre de la capital cubana es La Habana, no Ciudad de La Habana, como erróneamente muchos creen. Así quedó aclarado este viernes en conferencia de prensa, donde Eloy Alum, presidente de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, explicó que el nombre de nuestra capital está precisado en las más importantes normas legales.

«Las formas incorrectas de escritura más frecuentes son: Ciudad de La Habana, Ciudad Habana, la Habana, La habana y Habana.

«Lo vemos con frecuencia en cartas, documentos oficiales y hasta los guías de turismo explican a los visitantes extranjeros que la capital de la República de Cuba es Ciudad de La Habana, como si estuviesen hablando de la provincia», añadió.

La doctora Margarita Quintero, funcionaria del Ministerio de Educación y miembro de la Comisión, expresó que la Constitución de la República establece en su artículo dos que la capital es la ciudad de La Habana.

«Llama la atención la grafía de “ciudad” —dijo—. En este caso, “ciudad” es un sustantivo común, un genérico, que acompaña al nombre propio de la capital, que es La Habana.

«Lamentablemente, vemos con mucha frecuencia que cuando se hace referencia a la capital se escribe “Ciudad” con mayúscula, y eso es un error.

«Cuando va con mayúscula se refiere a la provincia de Ciudad de La Habana. En este caso, “Ciudad” es un nombre propio que forma parte de todo el topónimo Ciudad de La Habana, el cual designa a una de las provincias de nuestro país».

Según explicó la especialista, la Ley 1304 de la división político-administrativa, del 3 de julio de 1976, establece que las capitales de las provincias Ciudad de La Habana y La Habana radican ambas en la ciudad de La Habana.

«En Cuba —reveló— se da la casualidad de que dos provincias tienen una misma capital. En el caso específico de Ciudad de La Habana, su capital coincide con todo el territorio de su provincia».

La Comisión Nacional de Nombres Geográficos se creó en 1980 para dirigir, ejecutar y controlar la política en materia de unificación de nombres geográficos cubanos, su escritura correcta así como la de los topónimos extranjeros. Está presidida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas e integrada por otros Organismos de la Administración Central del Estado y entidades relacionadas con el tema.

A su trabajo se debe la edición, en el año 2000, del Diccionario Geográfico de Cuba, que cuenta con más de 4 000 topónimos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.