Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Levantan bulevar en Guantánamo

Motivos alegóricos al pensamiento universal de José Martí conforman el proyecto, cuya primera etapa ya se encuentra en marcha

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Fotos: Jorge Luis Merencio y Cortesía del Grupo Integral para el Desarrollo de la Ciudad

GUANTÁNAMO.— La primera etapa del Proyecto Parque José Martí, Bulevar de Guantánamo, o calles peatonalizadas, como indistintamente prefieren llamarlo sus creadores, está en marcha aquí, a tono con la reanimación integral que experimentan diversas áreas de esta urbe de más 200 000 habitantes.

Las transformaciones son ya perceptibles en la arteria de Aguilera, entre Calixto García y Pedro Agustín Pérez, cerrada a la circulación vial hace varios meses para su adaptación a bulevar, en la primera de cuatro etapas que contempla el proyecto de reanimación del Parque José Martí, aseguró el arquitecto Luis Palmero Bertot, proyectista de la obra.

«Se pretende desplegar creativamente el pensamiento del más universal de los cubanos en varias arterias alrededor y cercanas al parque que lo rememora, con el predominio de temas de la cubanía, como las palmas, la música tradicional, la cultura y la historia local que se insertan en la cosmovisión martiana», explicó Palmero.

La especial predilección del Apóstol por los niños estará recreada en una vistosa fuente de agua sobre la que juegan infantes mientras otro pequeño, en la cúspide del conjunto escultórico, alza la estatuilla La Fama, símbolo de esta ciudad y enarbola un aro similar al de Pilar, la niña de La Edad de Oro.

Serán igualmente visibles placas inscriptas de versos que dan fe de su estima a quienes consideró «la esperanza del mundo», entre otros motivos hermoseados con jardineras provista de vegetación autóctona, además del empleo de granito, baldosa y otros elementos de construcción para el tratamiento al piso.

La segunda etapa —adelantó el arquitecto— proyecta reanimar la arteria Pedro Agustín Pérez, entre Aguilera y Crombet, con el eje temático Martí y la cultura: «Un tres, instrumento musical imprescindible en Guantánamo, representará a lo largo de esa calle tradiciones populares como el changüí, al tiempo que se evocará la canción Guajira guantanamera, relacionada precisamente con versos de José Martí.

Las calles deberán erigirse, al mismo tiempo, en espacios agradables, despejados de la circulación vehicular y con la sistematicidad de ofertas y propuestas de calidad en el ámbito cultural y de los servicios, comentó el especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.