Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentaron durante el 2006 los accidentes del trabajo en Villa Clara

Fallecieron por esa causa 15 personas el pasado año. Detectan incumplimientos de las normas de seguridad

Autor:

Nelson García Santos

En la construcción fue donde ocurrieron más víctimas fatales.  SANTA CLARA.— Los accidentes del trabajo se incrementaron en Villa Clara, donde el pasado año fallecieron 15 personas, siete más que en 2005, como consecuencia de incumplimientos de las normas de seguridad.

La filial en la provincia de la Oficina de Inspección del Trabajo precisó que el mayor número de percances —cinco muertos— ocurrieron en el Ministerio de la Construcción, mientras que el de la Agricultura acumuló cuatro. El resto se registraron en los ministerios de la Industria Sideromecánica, Ligera, Transporte, Azúcar y el Instituto de Recursos Hidráulicos.

Las muertes sobrevinieron por caídas de altura y por contacto con la electricidad, entre otras causas, confirmaron las ingenieras Adalys Capote e Isabel Gálvez, funcionarias de la Oficina de Inspección del trabajo en el territorio.

Las especialistas destacaron que además de alertar a los organismos para que apliquen las medidas de seguridad, la Oficina realiza fiscalizaciones en las obras en construcción para detectar el incumplimiento de funciones de los directivos que favorecen la existencia de situaciones de riesgos en los trabajos.

Como resultado detectaron peligros de caídas de altura, debido a escaleras fabricadas con madera inadecuada y con desperfectos en su construcción, andamios metálicos inseguros y hormigoneras y elevadores con riesgo de contacto eléctrico.

La inspección comprobó la carencia o no uso de cinturones de seguridad y otros equipos de protección personal, y en los proyectos de muchas obras no se prevé adecuadamente la parte destinada a la seguridad del trabajo.

Para revertir estas situaciones notificaron a los directivos de las entidades responsabilizadas con las obras.

La Oficina llamó a organismos y empresas a adoptar medidas más eficaces con el fin de prevenir accidentes asociados a la actividad laboral y recabó más exigencia a todos los niveles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.