Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Dónde está el complejo Morro-Cabaña?

Tal vez por facilismo, se dice que la Feria Internacional del Libro llegó al occidente cubano, como si su sede principal no estuviera en ese mismo punto cardinal de la Isla

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La expresión ocupa titulares en la prensa nacional, la repiten una y otra vez locutores o conductores de programas de la radio y la televisión y hasta los más ilustres periódicos sin el menor asombro, aunque asombra: «La Feria Internacional del Libro llegó al occidente cubano».

Lo afirman luego de que el evento concluye en el complejo Morro-Cabaña, de Ciudad de La Habana, para especificar que comienza la gran fiesta en ciudades de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Isla de la Juventud y Matanzas.

Los organizadores del evento son los autores de la «nueva división geográfica» cada vez que hay ferias del libro, que se populariza gracias a los medios de comunicación, los cuales difunden el desliz debido a las tantísimas informaciones que cada día se divulgan.

Resulta que ahora al complejo Morro-Cabaña, y a la mismísima Ciudad de La Habana, los excluyen del occidente del país. ¿Y dónde están, entonces, ubicados geográficamente?

Valdría la pena preguntarnos por qué introducir ese invento asociado a lo que bien se califica como la celebración del saber, porque inexactitud, al fin y al cabo, resta —aunque parezca exiguo el patinazo— al desvirtuar la realidad.

El facilismo lingüístico aflora para establecer una diferencia territorial entre el hecho ferial estrictamente de Ciudad de La Habana y del resto del país. Se hace pese a existir otras formas a mano, sin necesidad de imponer una caprichosa fórmula, alejada totalmente de la realidad. A no ser que se pretenda dar crédito a aquel chiste popular de que La Habana es La Habana, y lo demás, «áreas verdes».

Lo más correcto sería decir que la Feria del Libro comenzó en el resto del occidente. O concluyó la Feria en la sede principal y se extenderá ahora a las provincias de La Habana, Pinar del Río... ¿No cree usted? A fin de evitar un gazapo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.