Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer DVD sobre cirugía pediátrica de mínimo acceso

El material recoge 1 500 de esas operaciones practicadas a igual número de niños desde 1993 a 2005

Autor:

Juventud Rebelde

El primer DVD —Disco Versátil Digital— del mundo sobre cirugía pediátrica de mínimo acceso, recoge el trabajo realizado en esta especialidad quirúrgica por el Hospital Pediátrico William Soler, de Ciudad de La Habana, el más importante del país en este tipo de operaciones en niños.

En este DVD, que es en rigor el primero de carácter científico-médico que se realiza en Cuba, aparecen 51 temas o afecciones pediátricas del abdomen y el tórax, lo conforman dos discos que resumen las más de 1 500 operaciones de mínimo acceso practicadas en igual número de niños desde 1993 a 2005, reflejadas en imágenes móviles, en colores y con explicaciones detalladas de los órganos y la técnicas quirúrgicas que se ejecutaron.

En su confección participaron el profesor auxiliar de Cirugía Miguel González Sabin (autor principal), el cirujano Jorge Valdés Rodríguez, la doctora María Amarilys Muñoz Álvarez y el profesor titular y consultante Pedro Vilorio Varela.

El material obtuvo mención en la categoría de Trabajo Científico en Educación Médica en el concurso nacional Premio Anual de la Salud de 2006. Fue uno de los 24 trabajos seleccionados como finalistas de los 66 enviados al importante certamen, cuya premiación se dio a conocer recientemente en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en la capital cubana.

«Refleja la cirugía del recién nacido, la cirugía ginecológica, la de tumores y traumas, la de todas las patologías del tórax (tumores pulmonares, biopsias de estos) e intervenciones en otras afecciones», explicó el doctor Vilorio.

Editado por CITMATEL, el DVD, que será distribuido a los cirujanos pediátricos de todas las provincias del país, y está a la venta en la empresa que lo ha publicado, contiene igualmente descripciones de operaciones quirúrgicas de malformaciones congénitas digestivas y urológicas, por ejemplo.

«Es un valioso y útil instrumento de enseñanza-aprendizaje para jóvenes galenos, porque en él se aprecia perfectamente la técnica operatoria empleada en casos como el Empiema o infección de la pleura, la extirpación del timo por Miastenia gravis, así como laparatomías video asistidas en malformaciones digestivas», precisó Vilorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.