Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se ubica Cuba en el tercer lugar a nivel mundial en filatelia juvenil

Daniel Montes Peralta, fue seleccionado como el Filatelista Juvenil Relevante del año 2006 por sus éxitos nacionales e internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

De izquierda a derecha: Daniel y Adrián, dos de los filatelistas juveniles con resultados extraordinarios en el 2006. Foto: Roberto Suárez

Los extraordinarios resultados alcanzados por los filatelistas juveniles de la Isla en los eventos nacionales e internacionales celebrados el pasado año, le valieron a Cuba para ubicarse entre los tres primeros países a nivel mundial en el campo del estudio y coleccionismo de sellos y otras piezas postales.

Lo anterior trascendió durante el acto de entrega de los premios nacionales que anualmente otorga la institución, celebrado en el Memorial José Martí, en la capital.

El primer responsable de tan importante resultado es Daniel Montes Peralta, quien fue seleccionado como el Filatelista Juvenil Relevante del año 2006, entre otras razones, porque este joven ganó el Gran Premio de la Exposición Mundial Málaga 2006, considerado su mayor éxito. A ello se suman los grandes premios de las exposiciones Habana 2006 y Granada 2006, así como premios especiales en los certámenes celebrados en Washington y Bélgica.

Además, «su colección Cuba Colonial le valió ser catalogado como el mejor filatelista juvenil del año a nivel mundial y el joven latinoamericano con mayores lauros en la historia de la Filatelia».

También fue meritorio y decisivo el desempeño de Carlos Carguera Solís y Adrián Fernández Guzmán, razón por la cual los dos regresaron a casa con sendos reconocimientos especiales por la obra del año. En el caso de Carlos, este joven obtuvo el Gran Premio de la Exposición Nacional de Historia Postal, la Medalla de Vermeil Grande en Bélgica 2006 y la de Vermeil en Washington 2006, por su colección Primeros Vuelos de Cuba.

El otro ganador, Adrián, el más joven de los filatelistas cubanos, en su primer año de participación en citas internacionales, precisamente el 2006, se ubicó entre los más destacados a nivel mundial. De ello dan cuenta el Premio Especial en la Exposición Mundial Bélgica 2006 y el Premio del Correo Español durante la VII Exposición Binacional de Filatelia celebrada en Santa Fe, España.

Por estos extraordinarios resultados, los tres jóvenes se colocaron entre los diez más destacados del mundo, selecta relación que encabeza el cubano Daniel Montes.

«No fueron estos los únicos lauros alcanzados por la Filatelia juvenil el pasado año. Otros muchachos sumaron premios, reconocimientos y medallas a la cosecha de lauros de la FFC, como resultado de la madurez y el alto nivel cualitativo mostrados en las exposiciones celebradas en Cuba, Estados Unidos, España y Bélgica», precisó a JR José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación, a lo cual agregó que tal desempeño sitúa a Cuba en el sitial más alto de la filatelia universal.

En el acto se distinguió con el Premio Nacional de Filatelia 2006 a Jesús del Valle Rodríguez por su «relevante y ejemplar trayectoria dentro de la actividad y sus importantes aportes e investigaciones realizadas para preservar viva la historia de la filatelia cubana».

También fueron estimulados Juan Carlos Fresquet Portela por su labor como jurado aprendiz a nivel de la Federación Internacional de Filatelia y su posterior evaluación de excelente como jurado internacional, y José Ignacio Abreu Pérez, el decano de los filatelistas cubanos, por mantener viva la historia y tradición de esta actividad.

En otro momento del acto, se supo que el Círculo Filatélico de Cienfuegos fue el ganador de la emulación en el año 2006; los de Las Tunas, Diez de Octubre, Matanzas y Camagüey, los más destacados, y los del Cerro, en Ciudad de La Habana, y Sagua la Grande, Villa Clara, fueron evaluados como muy destacados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.