Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó Taller Nacional de Videoclubes juveniles

Se proyectará mañana un documental sobre los Cinco en todas las instalaciones de ese programa

Autor:

Juventud Rebelde

Los niños y adolescentes resultaron el grupo más favorecido por la proyección recreativa en las salas juveniles de video durante el 2006.

La certeza de que los Videoclubes juveniles pueden dar un salto en la calidad de su labor cultural prevaleció entre quienes asistieron al V Taller Nacional de ese programa de la Batalla de Ideas, realizado ayer en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El evento resumió el trabajo durante el 2006 de las 330 salas de video que se mantienen activas, y allí se conoció que más de 4 600 000 personas —en su mayoría niños y adolescentes— disfrutaron de las 7 000 actividades culturales organizadas en esas instalaciones.

El debate sobre las líneas de trabajo trascendió las metas de asistencia a las salas, y se centró en la necesidad de convertir las instalaciones en unidades de pensamiento, y a sus trabajadores en verdaderos investigadores, capaces de identificar qué grupos sociales no las reconocen aún como una fuente de saber, y de distinguir qué propuestas culturales pueden generarse para ellos.

En tal sentido, Rolando Yero, miembro del Buró Nacional de la UJC, destacó que fomentar el debate y crear una conciencia crítica es una contribución significativa que este programa puede hacer a la resistencia universal al neoliberalismo, visiblemente desmovilizador.

También llamó a aprovechar las potencialidades de la producción audiovisual para incidir en la formación ideológica de los jóvenes y llevarlos a reflexionar sobre cuestiones medulares para la Revolución.

Rolando Cáceres, coordinador nacional del programa de Videoclubes juveniles, anunció que mañana, Día Internacional de la Mujer, todas las salas proyectarán, a las 2:00 p.m., la cinta Cinco hombres y una historia, cortometraje sobre el proceso seguido contra los cinco héroes injustamente presos en cárceles norteamericanas, y que reconoce el papel que sus madres, esposas e hijas han jugado en articular la red de solidaridad para exigir su liberación.

Cienfuegos, Las Tunas y Holguín fueron las provincias con un trabajo más sólido durante el 2006, mientras que 16 salas de diversos territorios recibieron reconocimientos. La celebración del Taller coincidió con el séptimo aniversario de los Videoclubes juveniles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.