Aseguran que la información digital superó en el 2006 a la de los libros escritos

Afirma estudio que para fabricar una computadora se utiliza el mismo peso de un rinoceronte. Calculan que pronto el volumen de la basura electrónica llegará a 40 millones de toneladas métricas

Autor:

Juventud Rebelde

LA INFORMACIÓN DIGITAL DE 2006 ES TRES MILLONES DE VECES SUPERIOR A LA DE LOS LIBROS ESCRITOS, y son los particulares quienes producen el 70 por ciento de los contenidos, aunque solo una cuarta parte de estos son originales. Este y otros datos se desprenden de un informe de la consultora IDC, la cual asegura que en 2006 se crearon 161 000 millones de gigabytes de información, en buena medida provenientes o destinadas a los 900 millones de computadoras, 550 millones de reproductores de música digital, 600 millones de teléfonos móviles con cámara o 400 millones de cámaras digitales que se calcula existen hoy en el mundo... UNA COMPUTADORA PESA LO MISMO QUE UN RINOCERONTE afirma un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el investigador alemán Ruediger Kuehr, que calcularon el peso de todos los componentes que deben utilizarse para fabricarla y llegaron a la conclusión de que fabricar una PC con una pantalla plana de 17 pulgadas necesita de al menos 240 kilogramos de combustible, 22 kilogramos de productos químicos y 1 500 kilogramos de agua; en total, 1,8 toneladas de productos, casi lo mismo que pesa un rinoceronte... LA BASURA ELÉCTRONICA HA AUMENTADO MÁS DE TRES VECES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, al punto de que la Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que el volumen de e-basura pronto llegará a 40 millones de toneladas métricas, suficientes para llenar una fila de camiones que recorrería la mitad de la circunferencia de la Tierra. Ante esto, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., universidades de los cinco continentes y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa Solucionar el Problema de E-Basura, que pretende estandarizar los procesos de reciclado globalmente, para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica y extender la vida de los productos.

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