Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten sobre empeoramiento de los efectos del cambio climático

Gobernantes europeos por  reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Aseguran que el cambio climático puede afectar las pricipitaciones pluviales sobre las montañas de zonas semiáridas

Autor:

Juventud Rebelde

INVESTIGACIONES de la Organización de Naciones Unidas advierten que los efectos del cambio climático pueden ser peores de lo esperado, y anunciaron que un nuevo informe que será publicado en mayo de este año abordará las consecuencias de este fenómeno en su máxima expresión.

En un llamado a todos los países a tomar acciones urgentes contra el efecto invernadero, la ONU aseguró que las últimas pruebas revelan la necesidad de llegar a un consenso para dar una respuesta multilateral al fenómeno.

Según los expertos, los desafíos del desarrollo sostenible y las respuestas del sistema multilateral pueden ser las bases esenciales en un proceso emergente para amainar los efectos del cambio climático.

Además, se impone acatar acuerdos internacionales como el Protocolo de Kyoto, el cual algunas naciones como Estados Unidos se han negado reiteradamente a firmar, y que estipula que los países firmantes se comprometan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sumamente nocivos para el medio ambiente.

En un informe anterior la ONU explicó las consecuencias que el cambio climático ocasionará a corto plazo, entre ellas la desaparición de las nieves perpetuas del monte Kilimanjaro en menos de 15 años.

GOBERNANTES de la Unión Europea, una de las regiones que produce anualmente elevadas emisiones de los gases de efecto invernadero, propusieron reducir la emisión de estas sustancias en un 20 por ciento desde ahora hasta el 2020.

Los 27 miembros de la UE anunciaron su posición de incrementar además el consumo de energía de fuentes renovables y aumentar su acuerdo hasta un 30 por ciento si otros países industrializados siguen su ejemplo.

Ello podría significar que Europa apunta a fuentes renovables como el sol, el viento y las biomasas, para combatir los peligros que implica el cambio climático, teniendo en cuenta las realidades específicas de cada país.

Francia, Eslovaquia, Finlandia y otros países del este, fueron los más opuestos a fijar un 20 por ciento de energías renovables.

UN estudio publicado en la revista Science asegura que el cambio climático puede afectar las precipitaciones pluviales sobre las montañas de zonas semiáridas, lo que incide negativamente en sus recursos hídricos.

Según un grupo de científicos chinos e israelíes, la contaminación atmosférica causada por los seres humanos en los últimos 50 años ha reducido la media de lluvia en un 20 por ciento en la zona del monte Hua, en la región central de China.

Los especialistas agregan que estas conclusiones replantean la amenaza que se cierne sobre los recursos hídricos vitales en zonas contaminadas, donde las lluvias contribuyen al suministro de agua, como sucede por ejemplo en el sudoeste de Estados Unidos, el norte de China y el Oriente Medio.

Fuentes: BBC, ANSA, EFE.

Frase célebre: La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

                                                 Albert Einstein

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.