Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán Audiencia Pública sobre disciplina laboral

La Comisión de Asuntos Económicos analizará la implementación de las Resoluciones 187 y 188 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  

Autor:

Juventud Rebelde

A partir del 1ro. de abril comienza la aplicacion de las Resoluciones 187 y 188 sobre la disciplina laboral, la jornada y el horario de trabajo. Foto: Roberto Suárez La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizará una Audiencia Pública sobre disciplina laboral, aproximadamente un mes y medio después de la aplicación de las Resoluciones 187 y 188 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre la jornada y horarios de trabajo y los reglamentos disciplinarios internos.

El anuncio de este encuentro lo hizo este lunes Osvaldo Martínez, presidente de ese órgano auxiliar del Parlamento cubano, ante representantes de la prensa nacional, a quienes precisó que la reunión tendrá lugar el viernes 18 de mayo, con el objetivo de examinar el tema de la disciplina laboral en el país y promover el debate.

Consideramos, abundó, que un mes y medio de experiencia en la implementación de los reglamentos —el 1ro. de abril comienza su adopción— es tiempo suficiente para realizar una análisis inicial en el que, tanto los diputados de la Comisión como los organismos responsables de su aplicación, puedan evaluar de manera conjunta cómo marcha el proceso a nivel de país, provincias y municipios, y constatar los avances y los obstáculos.

La agenda de la Audiencia incluirá la presentación de tres ponencias que, al decir del Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, constituirán su columna vertebral: una, sobre el estado de la implementación de las Resoluciones 187 y 188, y el comportamiento de la disciplina laboral en ese momento; otra, que se referirá a la flexibilización de los horarios de servicios y de las oficinas de trámites, y una tercera que debe abordar la discusión que tuvo lugar en el XIX Congreso de la CTC y después en los colectivos laborales sobre el tema de la disciplina laboral.

A la par del seguimiento al proceso de aplicación de dichas resoluciones, los diputados también realizan otras tareas vinculadas al tema del pago a los productores de alimentos, problemática que al igual que las nuevas resoluciones fue abordada en el período de sesiones del Parlamento en el pasado mes de diciembre. Y será, por acuerdo, tema principal del encuentro previsto para junio próximo.

«La Comisión de Asuntos Económicos no es la única que está trabajando en este asunto. No obstante, en estos momentos varios de sus integrantes examinan todo lo legislado —resoluciones, decretos, disposiciones— en el país, o sea todo tipo de documento escrito existente sobre el pago a los productores de alimentos, en tres organismos fundamentalmente, que son el Banco Central de Cuba, y los ministerios de la Agricultura y la Industria Azucarera».

Además, agregó Martínez, a todos los diputados en sus territorios se les han encargado algunas tareas, como son las de visitar a varios productores de base de los ministerios de la Agricultura y del Azúcar, en los meses de febrero, marzo y hasta mediados de abril, quienes también visitarán algunas empresas agropecuarias pertenecientes a estos organismos.

«El objetivo de estas visitas es investigar cómo se realizan los contratos, el acopio y los pagos; examinar la situación de los créditos y tratar de desentrañar los efectos de todo eso sobre la producción de alimentos».

Los diputados igualmente se entrevistarán con representantes de las agencias bancarias con las que esas empresas y productores tienen relaciones, para conocer cómo funciona el pago en el aspecto bancario.

Todo cuanto los parlamentarios indaguen, fiscalicen, conozcan y comprueben en la base, municipios y provincias será presentado ante la Comisión Económica en una reunión prevista para el sábado 19 de mayo, un día después de la Audiencia, en la cual lo evaluaremos también con el Banco Central de Cuba, apuntó su presidente.

La agenda de los diputados hasta el mes de junio estará ocupada con la realización de un primer acercamiento al tema de la importación de alimentos en el país, el estado actual del pago de los equipos electrodomésticos y el comportamiento del subsidio a empresas con pérdidas, así como la situación de los pagos a productores agropecuarios por parte de las tesorerías municipales.

«Es nuestra responsabilidad darles seguimiento en el terreno también a otros temas que fueron debatidos en el período ordinario de sesiones de la Asamblea del mes de diciembre, de importancia estratégica para la Comisión y el país, en lo económico y en lo social», concluyó el diputado Osvaldo Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.