Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El filme cubano El brigadista vuelve a la Ciénaga de Zapata

El IV Festival de Cine del Humedal celebra el aniversario 30 de la filmación de este clásico de la cinematografía nacional

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— El IV Festival de Cine del Humedal celebra hasta el 25 de marzo el aniversario 30 de la filmación de El brigadista, precisamente en la Ciénaga de Zapata, donde se rodó dicha película multipremiada internacionalmente.

A la emotiva festividad la distingue la presencia en el territorio cenaguero de los actores Patricio Wood, René de la Cruz, Luis Rielo y Pedro Romero, asistente de Octavio Cortázar, director del filme, además de numerosos extras de esa región.

El brigadista (1977) narra la historia de un joven alfabetizador, de procedencia urbana, que llega en 1961 a Playa Girón, donde deberá vencer la resistencia inicial de algunos pobladores debido a su juventud, habituarse a un medio totalmente desconocido, y enfrentar a los bandidos que apoyan la invasión mercenaria de Playa Girón, experiencias que contribuyen a su madurez.

El proyecto Korimakao montó un espectáculo ante más de 350 espectadores, en la Casa del Poeta de Pálpite, mientras los pobladores disfrutaron a su vez del intercambio con los actores y cenagueros participantes en la realización del filme.

Según Amarilis Falcón, promotora del Centro Provincial de Cine, otro acontecimiento fue la inauguración de una sala de video en el poblado El Helechal y el conversatorio ofrecido por los actores del filme en la sala de video de Soplillar, donde los artistas disfrutaron junto a los pobladores de la proyección de la emblemática cinta.

El festival incluye la proyección de películas infantiles en las escuelas primarias, la realización de talleres de creación infantil sobre el cine; el concurso de literatura y artes plásticas El cine, el agua y yo, y cine debates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.