Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición 45 Abriles Alegres en la Vanguardia

Desde este sábado estará abierta al público en el Pabellón Cuba. Refleja el trabajo de las nuevas generaciones en las tareas de la Revolución Luz de abril, es la canción tema del 45 aniversario de la UJC

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Otto Rivero, vicepresidente del Consejo de ministros, Julio Martínez y Jaime Crombet (de izquierda a derecha), observan la intervención de las nuevas generaciones en el desarrollo del país. La participación de los jóvenes en los programas de la Revolución de la Batalla de Ideas ha sido decisiva. Fotos: Roberto Suárez

Este será el abril 45. El mismo mes que recordó el cantautor Amaury Pérez en aquella canción de 1974 y que el movimiento juvenil cubano rememora a través de la impronta dejada por las misiones y tareas cumplidas.

El tiempo vivido al calor de la Revolución, y haciéndola posible junto a nuestro pueblo, es algo que se constata en la exposición 45 Abriles Alegres en la Vanguardia, inaugurada ayer en el capitalino Pabellón Cuba por Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Jaime Crombet, vicepresidente del Parlamento cubano, quien en otro tiempo dirigiera la organización.

La muestra permanecerá hasta el 8 de abril en ese recinto, y es un reflejo del trabajo de las nuevas generaciones y organizaciones estudiantiles y su intervención en los programas de la Revolución. Incluye, además, la duodécima Exposición Nacional Forjadores del Futuro, cuyas comisiones trabajarán durante tres días en diez centros destacados de Ciudad de La Habana.

Al decir de Ana Judith Area Sarmiento, presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles, lo que se exhibe «recoge la historia de la participación juvenil en las principales misiones del proyecto social cubano.

«En la Exposición se evidencia cómo cada misión convocó a un grupo importante de personas y las incorporó a la Organización, pero también la forma en que se marcó una pauta en la historia del proceso revolucionario. Lo vemos como una concatenación de tareas, que sostienen muchos años de trabajo. Y ahí están los pioneros, estudiantes, investigadores, técnicos y trabajadores de servicio, que han dado lo mejor de sí al pueblo».

DESDE TODOS LOS FRENTES

En Cuba los jóvenes impulsan el país y se preocupan por su desarrollo. De ahí nace nuestra riqueza. Por eso se muestran imágenes, fotografías, textos, cronología de resultados y más información a disposición de los visitantes.

En las temáticas se vincula a la juventud con la educación, la ciencia, la técnica, el deporte, la cultura y el desarrollo económico, todo ello insertado en una cronología de los principales acontecimientos desde 1962 hasta la fecha.

En otras áreas del Pabellón Cuba pueden apreciarse avances tecnológicos relacionados con la Informática y las comunicaciones, la Revolución Energética, la Medicina y la Biotecnología. Estas ofrecen un amplio espacio para el intercambio de información y experiencias con especialistas.

«Tenemos, además, dos significativas muestras fotográficas. Una representa la lucha contra el imperialismo, hecha por profesionales de Juventud Rebelde; mientras que la otra, perteneciente al Consejo Nacional de Casas de Cultura, busca convertir este sitio en lugar de interacción y esparcimiento para los visitantes», subraya Ana Judith.

UN ESPACIO INTEGRADOR

Para los niños está dedicado este minizoológico que exhibe animales de corta edad. La exposición 45 abriles Alegres en la Vanguardia no solo ofrece el recuento. Varias propuestas culturales y gastronómicas invitan a trabajadores y estudiantes a acercarse al céntrico recinto ubicado en La Rampa habanera.

El público encuentra aquí más de cien títulos dedicados a la literatura infantil, juvenil y para adultos, de todas las editoriales del país. «Entre estos textos, que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro, los hay tan solicitados como La Historia me absolverá y Las confesiones del Diablo Ilustrado. Otros abordan la vida de héroes como el Che, o temáticas relacionadas con la ciencia, la técnica y la cocina», detalla José Manuel Fresneda Palomino, especialista de la Distribuidora Nacional del Libro.

La sucursal Habana, de ARTEX, acude a la celebración con una oferta de discos y casetes de música cubana —con géneros tan gustados como el rap, el pop, el son, el bolero, la guaracha, la música tradicional y la infantil—, los cuales pueden adquirirse en moneda nacional.

Asimismo, la Empresa de Mercados Industriales y Artesanales de Ciudad de La Habana vende confecciones, peletería, ferretería y otros productos, también en moneda nacional.

A lo anterior se suman actividades organizadas por el Palacio Central de Pioneros, áreas dedicadas al zoológico, juegos, representaciones artísticas, exhibición de materiales audiovisuales realizados por miembros de la Asociación Hermanos Saíz y proyección de películas.

Programa Cultural

Hoy, Tarima Principal: 11:00 a.m. espectáculo infantil Venga la Esperanza, con las agrupaciones Escena X, Futuro, Las Changuitas y la comparsa Los guaracheritos de Regla; 2:00 p.m. presentación del coro Cascabelito, grupo Imagen y Circuba infantil; 6:00 p.m. presentación del grupo Impacto. Café La Rampa: 2:00 p.m. descarga de trovadores y poetas. Lunes, Tarima Principal: 2:00 p.m. talleres de creación; 4:00 p.m. espéctaculo musical danzario Trovando, con Traditrova, Nuevo estilo, Nené traviesa, Son de siempre y solistas. Café La Rampa: 2:00 p.m. presentación de la revista Zunzún; 4:00 p.m. presentación de la revista Pionero; 6:00 p.m. presentación de la revista Somos Jóvenes; 8:00 p.m. presentación de la revista Alma Mater; 8:00 p.m. proyección del filme Historia de un policía. (EE.UU., acción). Martes, Tarima Principal: 2:00 p.m. talleres de creación; 4:00 p.m. espectáculo Cubanía; Café La Rampa: 2:00 p.m. exhibición de la obras: Mi Musa y Me extrañaste mi amor..., y encuentro con su realizador Leandro Martínez, descarga de trova y presentación de videos clip cubanos; 8:00 p.m. proyección del filme Amigos para siempre (EE.UU., drama). Miércoles, Tarima Principal: 2:00 p.m. talleres de creación; 4:00 p.m. desfile de modas; Café La Rampa: 3:00 p.m. muestra audiovisual de la AHS; 8:00 p.m. proyección del filme Corazón de América (Canadá/ Alemania, drama). Jueves, Tarima Principal: 2:00 p.m. talleres de creación; 4:00 p.m. Presentación de artistas aficionados de la FEU; Café La Rampa: 2:00 p.m. descarga de trova; 3:00 p.m. muestra de la AHS; 8:00 p.m. proyección del filme American pie 5 (EE.UU., comedia). Viernes, Tarima Principal: 2:00 p.m. talleres de creación; 4:00 p.m. espectáculo Voces con los grupos Danzalma, Los Decenitos, Carnavaleando y Aché Habana; Café La Rampa: 2:00 p.m. muestra audiovisual de la AHS; 8:00 p.m. proyección del filme Duelo de titanes (EE.UU., drama deportivo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.