Jóvenes militares saludan 4 de Abril en el pico más alto de Cuba

La escalada familiarizó a los participantes con los principales escenarios de la lucha revolucionaria

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de dirigentes y militantes de la UJC de los diferentes mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias celebraron el cercano 4 de Abril, cumpleaños 45 de la UJC, con un ascenso al Pico Turquino.

La mayor Grisel Vergel Mora, jefa de la Sección UJC de la Dirección Política de las FAR, señaló que la escalada persiguió familiarizar a los soldados y jefes con los principales escenarios de la lucha revolucionaria y con la hazaña de los Cinco Picos, una motivadora prueba que a principios de la Revolución consistía en que los muchachos escalaran varias veces las lomas de la Sierra Maestra para ingresar a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, predecesora de la UJC.

Los jóvenes situaron una placa conmemorativa frente al busto de José Martí, colocado en esa cima en 1953 por Manuel Sánchez, su hija Celia Sánchez y otros destacados luchadores.

La víspera el grupo recorrió lugares de interés histórico en Bayamo.

EN SANTIAGO EL CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES

SANTIAGO DE CUBA.— Con la inspiración de beber de la historia en su fuente misma, la tripulación del buque-escuela Carlos Manuel de Céspedes de la Academia Naval Granma, en viaje de instrucción que saluda el aniversario 45 de la UJC, arribó este sábado al puerto santiaguero, tras dos días de travesía desde la rada cienfueguera.

Inclemencias del tiempo, que no aconsejaban el desembarco en el lugar previsto, impidieron el ascenso al Pico Real del Turquino, uno de los principales momentos del programa en tierra santiaguera, en la noche-madrugada del sábado. Pero los guardiamarinas prevén materializar el ascenso este domingo.

Según informó a este diario el capitán de corbeta Josué Rodríguez Miranda, político del viaje de instrucción, una bandera confeccionada a bordo del buque y en la que se destacan una estrella, el yate Granma y mensajes alegóricos al aniversario 45 de la UJC y a la Academia Naval Granma, precedidos de las frases Sí se puede y Victoria, será emplazada ante el busto de José Martí en la cima del Turquino.

Como evidencia del compromiso de la nueva generación, a bordo del buque-escuela Carlos Manuel de Céspedes se dará lectura al juramento Con la Patria por la Patria, también una muestra del esfuerzo realizado en este viaje, que por primera vez alcanzará la cima más alta del país.

En la Ciudad Heroína los más de 30 guardiamarinas y sus profesores rindieron homenaje a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia y visitaron la víspera sitios de interés histórico y cultural como los museos 26 de Julio y El Morro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.