Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectan reanimar la minería en occidente

Se trata de tres proyectos con compañías internacionales para la futura explotación de yacimientos de cobre, plata y minerales polimetálicos

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Tres proyectos con compañías internacionales para la futura explotación de un yacimiento de cobre, otro de plata y un tercero de minerales polimetálicos (sulfuro de plomo y zinc), tendrán un impacto positivo en el desarrollo económico y social al noroeste de Pinar del Río.

Se espera que estos negocios entren en operaciones escalonadamente a partir del segundo semestre de 2008, según trascendió en un encuentro entre Yadira García, ministra de la Industria Básica, y Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Partido en el territorio, al cual asistieron especialistas de la rama, el rector de la Universidad Hermanos Saíz, entre otros directivos.

En la etapa actual se puntualizan las tecnologías y las inversiones inducidas que se requieren para dicha empresa, en un territorio en el cual la rama geólogo-minera preservó sus fuerzas, a pesar de la contracción de esta actividad en años anteriores.

No obstante, este programa requiere más personal calificado, por lo cual se efectuarán los análisis pertinentes con la Universidad Hermanos Saíz y el Ministerio de Educación para la formación de técnicos medio y la ampliación de estudios superiores relacionados con esas especialidades.

Todos estos proyectos están precedidos de un riguroso estudio del impacto ambiental. En los contratos firmados con las compañías extranjeras existe la obligación de crear fondos para la preservación del medio ambiente.

La titular de la Industria Básica recorrió en horas de la mañana la planta de beneficio de arena sílice, en el municipio de Guane, cuya producción estuvo muy deprimida y está reactivándose a partir del desarrollo de la inventiva de sus trabajadores, muchos de ellos jóvenes.

Anualmente se producen allí alrededor de 25 000 toneladas de dicha arena, la cual tiene múltiples usos, como filtro de agua para los acueductos, así como materia prima destinada a la producción de abatex, larvicida empleado en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. Para este último fin son producidas 80 toneladas mensuales.

En cuanto a la rehabilitación eléctrica, la ministra reconoció el trabajo desarrollado por Pinar del Río, donde ya se resolvieron 30 882 casos de viviendas que tenían bajo voltaje, y solo quedan menos de 6 000 por solucionar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.