Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer Premio Nacional de Economía 2006

Los galardonados son José Manuel Millares Rodríguez, en la especialidad de Contabilidad; Alexis Codina Jiménez, en Economía, y Elena de la Paz Cornell Galera, en Auditoría

Autor:

Juventud Rebelde

De izquierda a derecha: Elena de la Paz y Manuel Millares, ganadores del premio Nacional de Economía 2006 en las especialidades de Auditoría y Contabilidad. Foto: Franklin Reyes Los ganadores del Premio Nacional de Economía 2006, máximo reconocimiento estatal que se otorga en el campo de las Ciencias Económicas por el ejercicio ejemplar en el trabajo, la docencia y la investigación, fueron dados a conocer este viernes.

En esta décima edición, una ola de aplausos respaldó de manera unánime el dictamen del jurado, que distinguió a José Manuel Millares Rodríguez, quien obtuvo el Premio en la especialidad de Contabilidad; a Alexis Codina Jiménez, en Economía, y a Elena de la Paz Cornell Galera, en Auditoría. Y eso sucedió mucho antes de que recibieran el trofeo y diploma que los acredita como merecedores de tan importante lauro.

A Millares, asesor de la Ministra de Auditoría y Control, se le reconocen sus 57 años de vida laboral ininterrumpida, dedicados a la actividad económica contable y de auditoría, y de estos más de 40 con altas responsabilidades de dirección. Fue viceministro de Minería, Combustible y Metalurgia, vicepresidente de la Junta Central de Planificación, ministro de la Industria Ligera, vicepresidente del Comité Estatal de Finanzas y ministro de Finanzas y Precios.

Participó de manera activa en la dirección del saneamiento de las finanzas internas durante los años más difíciles del período especial, así como en la concepción, elaboración e implementación de la Ley del Sistema Tributario Cubano y posteriormente en la concepción del Decreto Ley de la Administración Financiera del Estado, que creó las bases para el desarrollo ulterior de las finanzas del país.

Múltiples son los reconocimientos y las condecoraciones que ha recibido, en especial la de haber sido seleccionado Cuadro Destacado del Estado en 2001.

En la especialidad de Economía, en buena lid obtuvo el Premio Alexis Codina Jiménez, director del Centro de Estudios Técnicos de Dirección de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, por una excelente y sostenida trayectoria en el campo de la docencia.

Visiblemente emocionada, su esposa recogió el Premio por los 52 años, 48 de ellos dedicados a la especialidad de Economía, durante los cuales ha sido auxiliar de Contabilidad, contador, jefe de Contabilidad de empresa, jefe de Precios de un organismo, hasta su entrega total a la docencia universitaria. Ocupó los cargos de vicedecano y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y fue miembro de la Vicerrectoría para las Ciencias Económicas en la misma institución. Ha publicado seis libros de texto y más de cien artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Y a Elena de la Paz, nominada en dos ocasiones anteriores, se le concedió el Premio por el cumplimiento cabal de las disposiciones estatales y de Gobierno, de la disciplina administrativa, y por el desarrollo de un control más eficiente de los recursos del Estado.

A esta mujer se le reconoce su lealtad a la Patria desde esa imprescindible labor del auditor. Comenzó su vida laboral en el año 1963 como auxiliar de contabilidad y hoy es Auditora Gubernamental Superior en la Delegación Provincial del Ministerio de Auditoría y Control de Camagüey.

Elena ha enfrentado con valentía complejos hechos de corrupción como perito o testigo en distintos juicios, en los cuales, con ética y valor, contribuyó a la aplicación de la justicia revolucionaria.

El acto de premiación estuvo presidido por Lina Pedraza, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, y Ricardo Cabrisas, ministro de Gobierno, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.