Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugura Carlos Lage importante planta de áridos

La planta forma parte de un proceso inversionista de la Industria de Materiales de la Construcción aprobada por Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— Una planta moderna capaz de producir 300 000 metros cúbicos de áridos al año en condiciones de mucha eficiencia, y que brinda cobertura a los intereses constructivos nacionales, fue inaugurada este viernes en el municipio de Unión de Reyes por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

La industria 5 de Diciembre, ubicada en el poblado de Alacranes, cuenta con uno de los mejores yacimientos del país y en un mes de labor se vendieron las primeras extracciones a Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas y Cienfuegos.

El también miembro del Buró Político precisó que esta planta forma parte de un proceso inversionista para la Industria de Materiales de la Construcción que aprobó el Comandante en Jefe Fidel Castro en febrero de 2005, por 54 millones de dólares, para respaldar las obras que ya se iniciaban en la Batalla de Ideas y el Programa de la vivienda que vendría después.

«De ese programa un elemento importante es el árido, para el cual se destinaron 16 millones de dólares, que comprendía abrir diez nuevos yacimientos de arena naturales, ocho hidrociclones en las plantas, una planta de árido fino en Bauta, y esta planta».

«Al referirse al ahorro energético que permiten los nuevos equipos de esta planta, Lage explicó que una cosa que puede ser muy interesante, importante, que guarda relación con el artículo de Fidel, es precisamente la idea de que antes necesitábamos 9 Kw/h para producir un metro cúbico de árido, y ahora se puede con poco menos de 2 Kw/h».

Juan Francisco García Fábrega, administrador de la planta, explicó que desde su puesta en marcha en febrero pasado hasta la fecha la entidad acumula 30 708 metros cúbicos de gravilla, granito y polvo de piedra.

Esta planta permaneció cerrada alrededor de 15 años y ahora se convierte en una importante fuente de empleo para la zona.

El Vicepresidente cubano estuvo acompañado por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en la provincia; Rebeca Morales Estévez, primera secretaria del Partido en Unión de Reyes; Fidel Figueroa, ministro de la Construcción, y Ramón Carrizalez, ministro de Vivienda y Hábitat, de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.