Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remodelan centro docente en saludo al Aniversario 45 de la UJC

Reinaugurado politécnico General Lázaro Cárdenas, de Villa Clara, durante el acto provincial por el 4 de Abril

Autor:

Nelson García Santos

Vista del remozado politécnico SANTA CLARA.— El politécnico General Lázaro Cárdenas, de esta ciudad, fue reinaugurado anoche durante el acto provincial por el aniversario 45 de la UJC, luego de una reconstrucción que le imprimió mayor esplendor, incluso al que tuvo hace 33 años, en sus días iniciales.

A partir de la antigua estructura surgió otra más funcional y equipada con todo lo indispensable para asumir la preparación de los jóvenes en la especialidad de técnico de nivel medio superior en Informática, que cursan actualmente 1 894 estudiantes, procedentes de los 13 municipios de Villa Clara.

Las obras, que comenzaron en mayo de 2005, incluyeron también la restauración de instalaciones destinadas a la práctica del deporte, como gimnasios, canchas y la pista para atletismo, mientras está a punto de concluir la construcción de un cine-teatro con capacidad para más de 500 personas.

El politécnico cuenta con 55 aulas, más de 400 computadoras y 17 laboratorios de computación climatizados, destinados a impartir Informática; uno más para la especialización en Realización digital y otro de la disciplina de Arquitectura de máquina, así como 44 residencias estudiantiles con capacidad de alojamiento de hasta 2 100 educandos.

El alumno ingresa al politécnico con un nivel vencido de noveno grado, y se le exige como requisitos haber obtenido buenos resultados en Matemática y Computación, además de un aval integral que le otorga su organización de pioneros.

Luego de cursar tres años obtienen el título de bachiller y de técnico medio en nivel superior en la especialidad de Programación. Los conocimientos adquiridos les permiten reparar computadoras, crear nuevos sistemas, programas y explotar de manera óptima la red informática en empresas u otras instituciones.

Según Agustín Stable Cartaya, director del plantel, este año graduarán a 763 alumnos que pertenecen al anterior programa de estudios, aunque a estos en los últimos años les impartieron clases del nuevo sistema de instrucción que comenzó a aplicarse en el curso 2005-2006.

Destacó que resultan buenos los resultados de la formación integral de los jóvenes, quienes muestran mucho interés en aprender.

Stable Cartaya subrayó la buena labor de los constructores de la Empresa de Educación, y la de Obras de ingeniería No. 1, de COPEXTEL; del contingente Campaña de Las Villas, y el aporte voluntario de los villaclareños, incluidos estudiantes y trabajadores del politécnico.

El centro estudiantil fue seleccionado sede de las actividades centrales de Villa Clara por el 4 de Abril, como reconocimiento a la sobresaliente trayectoria de la UJC y la FEEM en el centro.

Richeliel Calderón, secretario de la organización política juvenil en el plantel, dijo que la reinauguración del politécnico constituyó un regalo por el aniversario de la UJC.

Durante la gala político-cultural efectuada anoche se destacó el sobresaliente aporte de la juventud a la vida social, política y económica del territorio, donde mantiene un gran protagonismo en cada tarea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.