Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elaboran norma jurídica para proteger a los animales

El anteproyecto está presentado al Ministerio de la Agricultura y se espera que en un tiempo no muy lejano llegue a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Franklin Reyes El Consejo Científico Veterinario de Cuba trabaja en la elaboración de una norma jurídica capaz de garantizar el derecho a la vida de todos los animales del país, informó la doctora María Gloria Vidal, especialista de esa entidad.

«Junto con la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas se redactó un anteproyecto de ley que ya está presentado al Ministerio de la Agricultura, y esperamos que en un tiempo no muy lejano siga su proceso hasta la Asamblea Nacional», explicó.

Precisamente la protección legal de los animales, la esterilización como vía para disminuir la población canina callejera y la seguridad de las aves de vida libre, son varios de los aspectos que abordarán los expertos cubanos en el Sexto Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, que desde hoy y hasta el viernes sesionará en la capital.

La doctora María Gloria Vidal dijo, en conferencia de prensa, que el evento dedicará especial atención al tema del bienestar animal, en correspondencia con los objetivos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, institución a la que la Isla pertenece desde 1972.

«Nuestro trabajo lo enfocamos desde dos puntos de vista. El científico, mejorando los procesos productivos y las instalaciones, perfeccionando la calidad del trabajo veterinario, y posibilitando que en las unidades pecuarias exista confort y sistemas de explotación adecuados.

«La otra labor que realizamos es la educativa. Hay niños que agreden a los animales, personas que realizan peleas de perros; hay quienes lanzan objetos a las especies de los zoológicos, otros que poseen mascotas sin las condiciones adecuadas... Son diversas manifestaciones de maltrato. Por tanto, realizamos un trabajo educativo a través de los medios de difusión y de los círculos de interés pioneriles».

Otros eventos que se incluirán dentro del Sexto Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias están relacionados con la Parasitología, la Medicina Naturalista y Bioenergética, el Diagnóstico Microbiológico Veterinario y la Medicina Veterinaria de Desastres. Se prevé la participación de especialistas de 22 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.