Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba logra sus mayores exportaciones de los últimos 20 años

Las exportaciones de bienes alcanzaron un 35 por ciento el pasado año. Los medicamentos y productos de la biotecnología por segundo año consecutivo se ubican como el segundo rubro de exportación

Autor:

Juventud Rebelde

Las exportaciones de bienes se incrementaron el pasado año en un 35 por ciento, lo cual es el mayor crecimiento alcanzado en los últimos 20 años por el comercio exterior cubano, afirmó este jueves en La Habana el titular del sector Raúl de la Nuez, al resumir el acto de entrega del Premio Nacional al Exportador 2006, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones.

«Aunque este incremento ha sido apoyado por los altos precios del níquel, tiene la notoriedad de la influencia de renglones no tradicionales como los medicamentos y productos de la biotecnología que, por segundo año consecutivo, se ubican como el segundo rubro de exportación del país».

Sin embargo, precisó el Ministro, «aún estamos lejos de alcanzar la capacidad potencial de exportación de la nación. Es necesario eliminar los cuellos de botella que impiden una mejor utilización de las capacidades productivas instaladas, así como desarrollar la industria de servicios asociados a las exportaciones, buscando una mayor integración nacional y, como resultado, incrementar el valor añadido de las mismas».

En el caso de las exportaciones de servicios, apuntó, deben continuar fortaleciéndose pero con modalidades de servicios más complejas y de mayor valor agregado, en los que el desarrollo de proyectos, estudios e investigaciones en los diferentes sectores de la economía distingan la actividad exportadora.

En esta novena edición, en la categoría de empresas grandes, con planes de exportación superiores a los diez millones de pesos, dos entidades merecieron el Premio por la excelencia de su gestión. Lo ganó CIMAB S.A., la comercializadora de los medicamentos producidos por el Centro de Inmunología Molecular, por el incremento de los resultados del año anterior en un 72 por ciento, cifra por la cual obtuvo en el 2005 el lauro en el grupo de las medianas.

La empresa CUBANÍQUEL es la otra gran ganadora entre las grandes. A ella se le reconoce por ser hoy una de las comercializadoras del producto líder de las exportaciones cubanas, cuyo trabajo en todos estos años, en la primera línea contra el bloqueo norteamericano, ha permitido que nuestro níquel llegue a diversas partes del mundo.

En el apartado de empresas medianas, con planes de exportación superiores a los dos millones de pesos e inferiores a los diez millones de pesos, ganó el Premio TECNOSUMA S.A., entidad que exporta los equipos y reactivos para diagnósticos que produce el Centro de Inmunoensayo. Ya lo obtuvo en las ediciones correspondientes a los años 1999, 2001 y 2004.

En la categoría de empresas pequeñas, con planes de exportación de hasta dos millones de pesos, se distinguió a Suchel Camacho S.A. Nominada por quinta vez al Premio; ya lo había alcanzado en el año 2000.

Por tercera ocasión, este jueves también se entregó el Premio Especial al Mejor Exportador por encargo del Estado, distinción que recibió la empresa Heber Biotec S.A., entidad insigne del Polo Científico, la cual ostenta el mayor volumen de exportación y ha sobrecumplido sus obligaciones, obteniendo una cifra récord de exportación que supera en un 79 por ciento lo alcanzado el año anterior.

Igualmente se concedió el Premio Especial al Mejor Organismo Exportador de Productos no Tradicionales al Polo Científico del Consejo de Estado.

Este organismo y todo su sistema empresarial e instituciones científicas han dado a las exportaciones de medicamentos el protagonismo que las ubica como el segundo renglón exportable del país.

En la categoría de empresas exportadoras de servicios profesionales se decidió no otorgar premio alguno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.