Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana

Hace 46 años en la histórica esquina capitalina de 23 y 12 el pueblo cubano se reunió con Fidel y eligió el Socialismo como sistema

Autor:

Juventud Rebelde

«El Socialismo es superior al resto de los sistemas porque va a la esencia del hombre. Solo en este un ser humano vale más que todas las riquezas materiales del país», manifestó Gladis Gutiérrez, presidenta de la FEU en la Universidad de La Habana, en el acto político cultural por el aniversario 46 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y Día del Miliciano, celebrado en la capitalina esquina de 12 y 23.

La dirigente sostuvo que para defender el carácter de la Revolución la juventud debe ser cada vez más fuerte ideológicamente, como lo indicó el Comandante en Jefe Fidel Castro en el discurso del 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

«Hace 46 años en este histórico lugar el pueblo cubano eligió el Socialismo como bandera, y poco después luchó duramente para defenderlo, cuando en menos de 72 horas le propinó la primera gran derrota al imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón», manifestó Rolando Vázquez, miembro del Comité Central del Partido y del Buró Provincial de esa organización en la capital.

Vázquez relacionó las principales acciones realizadas por la dirección del país luego del triunfo revolucionario en 1959, y enfatizó que todas estuvieron encaminadas a devolverle a los cubanos lo que durante muchos años gobiernos títeres les arrebataron.

Alberto Campos, combatiente de Girón, habló de la emoción que sintió mientras se dirigía hacia el escenario de guerra y a ambos lados de la carretera el pueblo matancero les gritaba que les dieran duro a los invasores. «Aquello es inolvidable para mí. El pueblo estaba indignado con la invasión y dio una muestra de unidad envidiable», aseguró.

Entre los artistas y agrupaciones que participaron en la velada estuvieron el grupo vocal Sampling, el declamador Jorge Ryan y la cantautora Sara González.

A la celebración asistieron el miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la capital, Pedro Sáez, y Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, entre otros dirigentes. (Norge Martínez Montero)

SALVAS POR LA VICTORIA

Veintiuna salvas de artillería fueron disparadas la víspera desde la Plaza de Armas de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña en saludo al aniversario 46 de la proclamación, por nuestro Comandante en Jefe, del carácter socialista de la Revolución Cubana y Día del Miliciano.

La dotación de la batería, integrada por cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, realizó los disparos a las cuatro y diez de la tarde de ayer, la misma hora en que fue hecha, en 1961, la declaración en la histórica esquina capitalina de 23 y 12.

En la ceremonia estuvieron presentes altos jefes y oficiales de las FAR, cadetes y guardiamarinas de los centros de enseñanza militar e integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.