Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a jóvenes científicos destacados

Los homenajeados han sobresalido en en la actividad científica como investigadores, tecnólogos, especialistas y estudiantes

Autor:

Dora Pérez Sáez

Julio Martínez, al centro, participó en la entrega de los premios. Foto:Roberto Morejón. Cuba cuenta con 1,25 investigadores por cada 1 000 habitantes, 8 000 doctores en ciencias y 16 200 másteres en ciencias, de los cuales un por ciento cada vez superior no llega a los 35 años.

Lo anterior fue revelado por Armando Rodríguez, asesor del ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en acto de premiación de jóvenes que se han destacado en la actividad científica como investigadores, tecnólogos, especialistas y estudiantes.

«Prestigiosos científicos —dijo— que honran la ciencia cubana, iniciaron sus labores al frente de instituciones o pequeños grupos de investigación, cuando apenas rebasaban los 20 años. Nuestra juventud ha estado siempre en la vanguardia de la actividad creadora de la ciencia y la tecnología».

Un total de 44 estudiantes, tecnólogos y jóvenes investigadores de diversos sectores fueron reconocidos. También la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara, fue distinguida por su contribución al desarrollo integral de los jóvenes trabajadores y estudiantes.

En nombre de los laureados, la doctora en ciencias María Roxana Solórzano, ratificó su compromiso de seguir aportando al desarrollo del país mediante el empleo racional de los recursos naturales, la explotación inteligente de fuentes alternativas de energía y la introducción de las nuevas tecnologías.

«Quiso la casualidad —expresó— que coincidan los aniversarios 45 de la UJC y el quinto de la celebración de estos premios, en momentos donde rechazamos la liberación de Posada Carriles y exigimos la libertad de nuestros Cinco héroes».

Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reveló que durante estos cinco años han sido premiados 223 jóvenes provenientes de todo el país.

«Los tribunales —explicó—, formados por las BTJ, el CITMA, la Academia de Ciencias y otros organismos de la Administración Central del Estado, tienen en cuenta los méritos académicos del candidato, el impacto de sus trabajos y su integralidad».

Fernando González, ministro en funciones del CITMA, entregó un diploma de reconocimiento a Julio Martínez, primer secretario de la UJC, por el aniversario 45 de la organización.

En el acto de premiación a jóvenes científicos destacados que se realizó este sábado en la capital, estuvieron presentes, además, Eugenio Maynegra, funcionario del Consejo de Estado; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias; Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, y Marta Cabrisas, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.