«Volar» quiere decir «desaparecer»

JR pone a su disposición un sitio con nuevos documentos publicados que evidencian los vínculos terroristas entre Luis Posada Carriles y la CIA

Autor:

Cubadebate

El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington ha publicado este jueves 75 páginas de documentos que ofrecen inobjetables evidencias de los vínculos de Luis Posada Carriles con la CIA en 1976 y su responsabilidad en el sabotaje contra un avión de Cubana el 6 de octubre de ese año, que costó la vida a 73 personas.

Entre los documentos, que pueden consultarse en la página web de este prestigioso centro de investigación no gubernamental norteamericano, se encuentran declaraciones manuscritas de Freddy Lugo y Hernán Ricardo. Los autores materiales del atentado se incriminan mutuamente por haber volado el avión con una bomba de C-4, reconocen que el atentado se planeó en Caracas e identifican a Posada Carriles y a Orlando Bosch como los jefes de la operación terrorista.

«(Hernán Ricardo) me dijo que quería viajar en Cubana, porque iba a volar ese avión», dice Freddy Lugo a las autoridades de Trinidad, registrado en una de las declaraciones firmadas por él y debidamente certificadas. Cuando el comisionado de la Policía Dennis Elliot Ramdwar le pide a Lugo que explique qué quiere decir él con la palabra «volar», el terrorista responde: «Por ‘volar’ quiero decir ‘desaparecer’».

Entre los documentos, se encuentran también dos diagramas dibujados por el propio Hernán Ricardo ante el comisionado Ramdwar. En una página aparece el organigrama de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) —grupo terrorista que se adjudicó el atentado y que según confirmó Ricardo, estaba vinculado a la CIA. En la página, se puede observar un esquema de la bomba plástica utilizada en el sabotaje, que poseía un detonador estilo lápiz. Los dos empleados de Posada confesaron que el material explosivo fue camuflado dentro de un tubo de pasta de diente Colgate, que Ricardo subió al avión cubano en el bolsillo de su camisa.

El Archivo de Seguridad Nacional también revela un informe de inteligencia encontrado entre los papeles personales de Luis Posada Carriles, durante el allanamiento de la agencia de Investigaciones Comerciales e Industriales Compañía Anónima (ICICA), en octubre de 1976. Este documento, certificado por dos peritos venezolanos que prueban que fue escrito por Hernán Ricardo, demuestra que Luis Posada Carriles no solo organizó el sabotaje en Barbados, sino otros realizados contra instalaciones cubanas en Panamá, Trinidad y Colombia en los meses previos a la voladura del CU-455. (Tomado de Cubadebate)

Los documentos pueden consultarse en:

http://www.juventudrebelde.cu/especiales/luis-posada-carriles/

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.