Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran condiciones de vida en cuencas hidrográficas

El manejo integral de las variables ambientales, económicas y sociales permitió elevar el nivel de vida de la población

Autor:

Nelson García Santos

MANICARAGUA, Villa Clara.— El manejo integral de las variables ambientales, económicas y sociales permitió elevar el nivel de vida de la población que radica en las ocho cuencas hidrográficas de interés nacional del país.

En los últimos diez años se registraron en esas zonas progresos en la calidad del agua, el incremento de la superficie boscosa, el mejoramiento del suelo y en la eliminación de las cargas contaminantes, entre otros avances.

Lo anterior trascendió aquí en el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, en el cual se informó también que el mejoramiento y conservación de los suelos abarca unas 300 000 hectáreas como promedio anual.

Además se crearon más de 200 fincas forestales, lo cual muestra el empeño de la agricultura para incrementar la superficie boscosa, entre otros pasos a favor del medio ambiente.

A pesar de las mejoras quedan problemas por resolver en las cuencas de interés nacional de Toa, Guantánamo–Guaso y Cauto, en la región oriental; Cuyaguateje, en Pinar del Río; Almendares-Vento y Ariguanabo en las provincias habaneras; Zaza, en Sancti Spíritus y Hanabanilla que comparten Villa Clara y Cienfuegos.

En el consejo se evaluó particularmente la situación favorable de esta última, ubicada en el macizo de Guamuhaya, de una gran diversidad biológica, endemismo y singularidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.