Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan en Cuba Festival de Aves Endémicas del Caribe

Diseñan modelo virtual sobre la proteína que regula la quema de grasas. Observan la mayor explosión estelar de una supernova. Podría revertirse el cambio climático. Investigador no ha podido definir en qué consiste la felicidad

Autor:

Juventud Rebelde

UN Festival de las Aves Endémicas del Caribe tiene lugar en Cuba desde el 22 de abril (Día de la Tierra) y hasta el 22 de mayo (Día de la Biodiversidad), en aras de llamar la atención sobre la necesidad de conocer y proteger la avifauna endémica de la región. El festival, que se celebra todos los años en el país desde el 2003, incluye concursos de creación infantil, observación de aves, exposiciones y otras actividades que tienen como sedes el Parque Metropolitano de La Habana, el Jardín Zoológico Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural.

INVESTIGADORES de varias universidades españolas han diseñado un modelo virtual de la estructura de la proteína que regula la quema de grasas, en aras de descubrir sus mecanismos de funcionamiento. La proteína CPT1 (Carnitina palmitoiltransferasa), cuya recreación incluye un segmento regulador completamente desconocido hasta ahora, es el objeto preferente de estudio para combatir la obesidad por parte de los grupos de investigación. Su recreación computarizada incluyó los diseños a nivel atómico del funcionamiento del represor malonil-CoA. Con el conocimiento de cómo funciona esta proteína, que se encuentra en el organismo en el hígado, los músculos y el cerebro, se podrán diseñar nuevos medicamentos contra la obesidad.

LA mayor explosión estelar hasta ahora conocida en el cosmos de una supernova, o estrella gigante, pudo ser observada por investigadores norteamericanos de la Universidad de California y la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos. El fenómeno, ocurrido en la supernova SN 20006gy, confirma que las explosiones de estrellas enormes, muy comunes en las primeras etapas del universo, actualmente tampoco son algo extraño. Los científicos aseguran que la explosión vista no tiene precedentes por sus dimensiones y brillo, pues la estrella que reventó tendría un tamaño de unas 150 veces el tamaño del Sol.

EL cambio climático es posible de revertir, según concluyeron los expertos que redactaron el tercer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), quienes si bien continúan advirtiendo en las catastróficas consecuencias del calentamiento global, ahora sostienen que con voluntad política «es factible detener el cambio climático». No obstante, el informe presentado por los científicos es solo una de las posibles hojas de ruta, pues aseguran que lo difícil será lograr que las medidas propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o frenar la contaminación ambiental sean cumplidas por transnacionales y gobiernos.

¿QUÉ es la felicidad? ha sido la pregunta que durante seis años ha guiado las investigaciones del profesor norteamericano Darrin McMahon, sin que todavía pueda definir en qué consiste, aunque afirma en su libro Happiness: A History (La felicidad: Una historia) que eso es precisamente lo que le da tanto poder y atractivo. La obra rastrea lo que los grandes pensadores de la filosofía occidental han dicho acerca de la felicidad, por lo cual su autor asegura que «versa más sobre la búsqueda que sobre la obtención de esta, porque en cierta forma uno nunca la alcanza».

Fuentes: CeNBio, INFOMED, BBC y EFE

Frase del mes: La felicidad no es perfecta hasta que no se comparte.

                                                 Jane Porter

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.