Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifican vigencia de resoluciones favorables a jóvenes universitarios

Establecen precios preferenciales para el pago del transporte y los espectáculos culturales para los estudiantes de la FEU

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Roberto Morejón Resoluciones vinculadas al pago del transporte y de los espectáculos culturales benefician a los estudiantes de la FEU. Sin embargo, por desconocimiento de los propios jóvenes o de las instituciones que deben ponerlas en práctica, ocurren algunas deficiencias en su implementación.Pavel Pizart Mijares, organizador del Secretariado Nacional de la FEU, dijo a JR que está vigente una resolución del Ministerio de Cultura, de 1986, la cual estipula que los estudiantes universitarios paguen solo el 50 por ciento del precio de las entradas a las actividades de circo, música, danza, teatro y espectáculos.

«Son pocos los que se benefician. En general, hay desconocimiento, sobre todo entre los jóvenes de la municipalización. Debo aclarar que esto es válido para todos los días de la semana, el único requisito es presentar el carné de la FEU».

—A veces el joven llega a la taquilla, y allí le dicen que el pago del 50 por ciento del precio de la entrada no es válido para ese espectáculo, sino para otro.

—La resolución especifica bien que es para todos. Nosotros estamos trabajando en ese sentido de conjunto con los Organismos de la Administració Central del Estado, para que se respete esta resolución.

«Además, el documento del Ministerio de Cultura explica bien que la misma tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios, y ampliar sus conocimientos artísticos».

—¿Y la resolución sobre el pago del pasaje del transporte, cómo se está implementando?

—Con el transporte sucede algo similar. Ya había una resolución que establecía que el muchacho de la FEU, que estudia fuera de su municipio, pagará el 50 por ciento del transporte urbano.

«Esto incluye los vehículos de motor, de tracción animal o humano y los del sector privado vinculados a la transportación de pasajeros en cortas y medias distancias. El descuento funciona además en los puntos de embarque. En todos los casos es necesario presentar el carné de la FEU».

—Un acuerdo del VII Congreso fue rebajar al 50 por ciento el costo del transporte interprovincial. ¿Cómo se está llevando a la práctica?

—Los estudiantes tienen ahora garantizado gratuitamente dos pasajes al año, de ida y regreso, para las vacaciones de fin de año y de verano. Esto es solo para el que estudia fuera de su provincia.

«Por ejemplo, un muchacho que vive en Santiago de Cuba y estudia una carrera nacional como Lenguas Extranjeras, en la Universidad de La Habana, tendrá garantizado su pasaje gratis en julio, para ir a su casa, y en septiembre para regresar a la universidad. Igual va a suceder con el fin de año.

«La bonificación del 50 por ciento del pasaje interprovincial existía también desde antes. Hay una resolución al respecto actualizada en el 2002. Lo que sucede es que, cuando comenzaron a trabajar los ómnibus Yutong, que tienen una categoría especial, estos quedaron excluidos.

«Ahora se vuelve a implementar, y estipula que el joven que estudia fuera de su provincia puede adquirir un pasaje de ida y regreso, con una bonificación del 50 por ciento, una vez por cada uno de los 12 meses del año.

«El estudiante puede ir a la universidad, con el comprobante del pasaje, y se le devuelve el 50 por ciento del costo. Si no tiene todo el dinero para comprarlo, puede pedir un anticipo en su facultad y luego devolver el 50 por ciento.

«En algunos casos están fallando los mecanismos en las universidades. Hay lentitud para devolver el dinero. Se están revisando las plantillas de los trabajadores de las cajas de los centros, pues ahora el cúmulo del trabajo es superior».

—Y en el caso del estipendio, ¿cuál es la situación actual?

—Al principio hubo algunas dificultades. Unos estudiantes lo recibieron en febrero, sin embargo otros no lo cobraron hasta abril.

«Los problemas fueron puntuales, en algunos lugares tuvieron dificultades para implementarlo, y por ello todavía trabajamos en puntualizar algún detalle que pudiera quedar pendiente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.