Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meteoro 2007: ejercicio contra las vulnerabilidades

Cuba evaluará, hoy y mañana, la objetividad, grado de aseguramiento y cumplimiento de las medidas de reducción de desastres naturales

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez Este sábado y domingo se realizará en todo el país el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro 2007, con la participación de los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales, consejos de defensa municipales y provinciales, zonas de defensa y la población en general, así como los mandos, unidades y entidades de las FAR y el MININT.

Dicho ejercicio analizará la objetividad, grado de aseguramiento y cumplimiento de las medidas de reducción de desastres, de acuerdo con la Directiva No. 1/05 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para estos casos.

Para su realización se han tenido en cuenta las experiencias del enfrentamiento a los eventos de desastres ocurridos en los últimos años en el territorio nacional y en consecuencia se ha perfeccionado el Sistema de Defensa Civil.

Este sábado, se evaluarán los resultados de las medidas tomadas para la reducción de las vulnerabilidades asociadas a los peligros de desastre y su proyección para este año.

También se puntualizarán las medidas, preparativos, respuesta y recuperación previstos en el Plan de Reducción de Desastres y sus correspondientes aseguramientos, y se comprobará el funcionamiento de las estructuras de dirección y mando, y los sistemas informativos y de comunicaciones.

El domingo 20, mediante actividades prácticas, se elevará la preparación de la población en las medidas de reducción de desastres de su comunidad, en correspondencia con los riesgos estimados en cada territorio.

Igualmente se incrementará el nivel de preparación de las fuerzas que participan en la respuesta y recuperación, incluyendo la cooperación de las FAR y el MININT, según los planes aprobados.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró recientemente en conferencia de prensa que el país se ha estado preparando para enfrentar la temporada ciclónica que se avecina, prestando especial atención a las situaciones extremas que pudieran surgir, y de acuerdo con la evaluación de los posibles riesgos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.