Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se lanza a la telefonía IP y la televisión digital

Actualmente se experimenta con éxito la telefonía IP en una central de Ciudad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba está ensayando nuevas tecnologías para la implementación de la Telefonía IP, la televisión digital y las conexiones por la red telefónica y de datos a través de la red eléctrica, según explicó en conferencia magistral, efectuada en la inauguración de InfoClub 2007, el ingeniero Luis Conde, especialista principal de la Dirección de Desarrollo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

El experto, quien se refirió a las nuevas tecnologías en el mundo de las comunicaciones y su aplicación en la Isla, apuntó que actualmente se experimenta con éxito la telefonía IP en una central de Ciudad de La Habana, y se han hecho pruebas pilotos en diversos lugares con buenos resultados.

Esta modalidad permitirá que con una red única el cliente pueda acceder simultáneamente a servicios de telefonía, transmisión de datos o televisión digital, solo con la instalación del equipamiento adecuado en casa del cliente. A esto se agrega el uso de la Power Line Comunnications (PLC), que permite acceder a las líneas de comunicación a través de los cables de corriente, sin afectar el servicio eléctrico.

Según el experto, tanto la telefonía IP como el PLC ya se han probado en Cuba y se han implementado de forma experimental en inmobiliarias como el Aparthotel Monte Habana, escuelas o en edificaciones de la propia ETECSA, aunque su finalidad es servir de soporte para profundizar la informatización de la sociedad y la introducción masiva de la computación con fines sociales.

Con el PLC también se piensa solucionar el problema de conectividad a Internet del Hotel Nacional de Cuba, que al ser una edificación histórica debe preservarse, y con esta modalidad no habría que instalar nuevo cableado, sino que las terminales recibirían la red por los mismos enchufes eléctricos.

Otra de las tecnologías en fase de experimentación es la conectividad inalámbrica a pequeñas y a grandes distancias, esta última conocida como WiMax, y que ya se ha estudiado con excelentes resultados en el municipio habanero de Artemisa, para darle servicio telefónico y de red a escuelas secundarias básicas y un consultorio del médico de la familia. No obstante, el directivo enfatizó que el proceso todavía demorará un tiempo, pues implementar estas técnicas requerirá de fuertes inversiones.

La conferencia magistral sobre estas tecnologías dio inicio a las jornadas del evento Informática para Jóvenes, InfoClub 2007, que durante ayer y hoy servirá de escenario para apreciar las mejores creaciones en el campo de la computación y la electrónica de los instructores, alumnos y colaboradores de los Joven Club.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.