Firman Cuba y la India Protocolo de Cooperación sobre Energía Renovable

Este convenio es el primero de su tipo que establece la hermana nación asiática con un país latinoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

Los gobiernos de Cuba y la India firmaron este jueves en La Habana un Protocolo de Cooperación sobre Energía Renovable para el bienio 2007-2009, el primero de su tipo que establece la hermana nación asiática con un país de América Latina.

Firmado por Vilas Baburao Muttemvar, titular del Ministerio de Nuevas Energías y Energía Renovable de la India, y por Fernando González Bermúdez, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el protocolo establece la cooperación en las áreas eólica, biomasa, pequeñas hidroeléctricas y de energías termosolar y fotovoltaica. La rúbrica tuvo lugar en uno de los salones del Capitolio de La Habana.

Los dos ministerios trabajarán también en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y programas generales de mutuo interés, así como promoverán el intercambio científico que permita compartir experiencias, participar en talleres y seminarios en las áreas mencionadas, y el entrenamiento de científicos cubanos.

Vilas Baburao Muttemvar declaró a la prensa que «con este protocolo damos un paso más y alcanzamos una nueva dimensión en la cooperación entre nuestros países en el campo de la Energía y, en el caso que nos ocupa, el de la Energía Renovable, es un tema que preocupa a todo el mundo.

«No somos los únicos países que estamos promoviendo su desarrollo; son muchos más los que están involucrados en este propósito».

El Ministro indio recordó que ambos países han dado pasos importantes y trabajan en el fomento de esta energía, sobre todo a partir de la producción y utilización de equipos que permitan obtener resultados a través de la biomasa, el biogás, y de las tecnologías solar, eólica y del hidrógeno y la hidráulica, y transmitió «un mensaje de saludo al Comandante en Jefe Fidel Castro por su papel en la dirección de esta nación y del mundo».

González Bermúdez expresó que con la firma del protocolo ambos países entran en un momento histórico de las relaciones científico-técnicas y medio-ambientales.

«Este es un acuerdo de vanguardia, porque las energías renovables se han convertido en estratégicas a nivel mundial, y ambos gobiernos y pueblos tenemos la voluntad política de desarrollarlas».

El protocolo firmado este jueves se establece en virtud del Acuerdo sobre Cooperación entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de la India para la Cooperación en el campo de la Ciencia y la Tecnología, firmado el 19 de noviembre de 1978.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.