Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán en Cuba Día Internacional de la Infancia

La jornada por el Día Internacional de la Infancia se iniciará este domingo, con la realización de actividades recreativas en todos los municipios

Autor:

Margarita Barrios

Todos los niños tendrán su fiesta. En cada lugar de la Isla donde haya una escuela o un poblado, disfrutarán de un espacio especial.

«Los niños cubanos no solo tienen garantizados sus derechos elementales como poseer una ciudadanía, escuela y salud. Sino que son parte de una sociedad donde son escuchados, que los tiene en cuenta y que ellos contribuyen a construir», dijo a JR Keyla Estévez, vicepresidenta de la OPJM.

«Cuba conmemora siempre el Día Internacional de la Infancia, y este año tendrá una gran trascendencia a partir del contexto internacional. Vivimos en un mundo cada vez más unipolar y de mayores problemáticas. Niños asesinados, otros que se prostituyen, no pocos que nacen enfermos de sida... Los informes de Naciones Unidas refieren cifras escalofriantes, por ejemplo que mueren de hambre 16 infantes por minuto.

El día primero de junio cada escuela se convertirá en un Palacio de Pioneros, donde los muchachos disfrutarán de exposiciones de círculos de interés, clases modelos impartidas por monitores, actividades deportivas, culturales, recreativas y encuentros de conocimientos a través de juegos de participación. Las actividades culminarán con una mesa redonda en la cual los estudiantes explicarán las oportunidades que les ha dado la Revolución.

Paralelamente, a través de la Intranet de los Joven Club de Computación de todo el país, los pioneros intercambiarán experiencias; así como un grupo de niños participarán en un foro de intercambio por Internet, sobre los derechos de la niñez en el mundo.

La jornada por el Día Internacional de la Infancia se iniciará este domingo, con la realización de actividades recreativas en todos los municipios del país. El lunes las escuelas abrirán sus puertas con matutinos especiales, y en la jornada vespertina ocurrirán encuentros deportivos.

El miércoles quedará inaugurada en el Pabellón Cuba, de la capital, la Exposición de los Círculos de Interés del Palacio Central de Pioneros. Mientras, los muchachos prepararán en sus centros escolares la Fiesta del Saber. Entre otras actividades, las clases serán impartidas por los monitores, se harán talleres literarios, debates de filmes y encuentros de conocimientos.

El jueves se dedicará a la cultura, con la realización de exposiciones de artes plásticas, representación de obras de teatro y festivales de danza, ruedas de casino y de la canción infantil. Además, en las clases se incluirán temas sobre medio ambiente y cultura política.

El sábado día dos, todas las salas de video y cines proyectarán películas adecuadas para los más jóvenes, y en las instalaciones pioneriles se efectuarán las Fiestas de Primavera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.