Desde mañana IX Congreso de los tabacaleros cubanos - Cuba

Desde mañana IX Congreso de los tabacaleros cubanos

Los hombres y mujeres que hacen que nuestro tabaco siga siendo un producto único en el mundo, revisarán sus estrategias con la premisa de la historia y tradición del sector

Autor:

Juventud Rebelde

Los trabajadores tabacaleros de Cuba están a punto de comenzar un congreso sindical que tiene como premisa la historia y tradición de uno de los sectores de mayor unidad y batallar en las luchas rebeldes y por mejoras laborales, publica hoy el periódico Trabajadores.

A este IX Congreso, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de mayo, no van a pedir nada ni a exigir horarios ni pagas acorde con lo que hacen. Esas etapas fueron superadas con el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

En esta ocasión van a reflexionar sobre cómo hacerlo mejor, cómo rendir más y producir más con lo mismo; a examinar los problemas puntuales que afectan la vida laboral en los colectivos; la calidad del empleo de forma integral, desde el aseguramiento de los medios de trabajo, de protección, alimentos, condiciones laborales y estimulación.

Los tabacaleros fueron de los primeros obreros organizados en Cuba para luchar por las oprobiosas condiciones de trabajo e ínfimos salarios. En 1876 se creó la Asociación de Tabaqueros de La Habana, antecedente del actual Sindicato Nacional.

La Habana fue centro de sublevaciones, huelgas y protestas, que se fueron prolongando a otras regiones de Cuba con la emigración que causaron estas propias luchas obreras. En Pinar del Río, en el occidente de Cuba, y en el centro del país, se crearon los núcleos más prolíferos de la producción de la hoja. El estanco del comercio del tabaco marcó un hito en el devenir histórico de los asalariados de este sector.

Por la década del veinte del pasado siglo, Lázaro Peña se constituye como figura indispensable en este batallar. Se incorpora al sindicalismo organizando protestas contra los bajos salarios de los tabacaleros, y su figura trascendió a los productores de la hoja y a los torcedores.

Activo dirigente sindical hasta el momento de su muerte, es a Lázaro Peña a quien destinarán este cónclave, que tendrá una sesión dedicada a su memoria, en la tarde del día 29.

Bajo la premisa de la calidad, de su agradable aroma y del perfecto torcido de sus hojas, el tabaco recorre el mundo, exaltando a Cuba en cada escenario. Los hombres y mujeres que hacen el día a día para que este continúe siendo un producto único en el mundo, revisarán sus estrategias en los últimos días de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.