Analizan plan de preservación del manatí - Cuba

Analizan plan de preservación del manatí

Especialistas cubanos realizaron Taller Nacional para valorar la preservación de esa amenazada especie

Autor:

Nelson García Santos

PLAYA JUAN FRANSCICO, Camajuaní.— Las bases de un plan de acción para la conservación del Manatí Antillano se analizaron aquí en un Taller Nacional, que acordó realizar un diagnóstico sobre el estado de sus poblaciones y la identificación de los factores de tipo ambiental, biológico y humano que constituyen una amenaza para esa especie.

También se reveló que hay identificados 57 puntos donde están presentes los manatíes en zonas costeras y desembocaduras de ríos, que abarcan a las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El Taller acordó, igualmente, proponer un esquema para su manejo sostenible, unificar las acciones por territorio para su estudio y protección, así como crear la red de varamiento, a fin de investigar las causas de la mortalidad y otros aspectos de la biología de la especie.

Además se prevé recopilar toda la memoria histórica sobre ese mamífero acuático desde el descubrimiento hasta nuestros días, e involucrar a la población de las zonas costeras en su conocimiento y el de los problemas que lo pueden perjudicar.

José Antonio Santos Mariño, coordinador del programa del Manatí en Villa Clara, de la Empresa Provincial de Protección de la flora y la fauna, explicó a nuestro diario que a partir de los objetivos referidos con anterioridad y otros, se trazó la estrategia del programa y se definieron las líneas de acciones específicas a ejecutar.

El encuentro sugirió instrumentar legalmente las medidas de protección de la especie y su hábitat, y se reiteró que la pesca con redes de arrastre puede originar la muerte del animal, además de dañar los fondos y destruir los pastos marinos.

En el encuentro participaron especialistas de las 14 provincias y de los centros de investigaciones marinas de la Universidad de La Habana, el Nacional de Áreas Protegidas, el de Inspección y Control Ambiental, el Cuerpo de Guardabosques y el Servicio Estatal Forestal, entre otros.

Desde estas páginas, hace solo unas semanas, JR alertó sobre el incremento de las muertes de manatíes en zonas de Villa Clara en los últimos tiempos, y estas medidas que se anuncian ahora contribuirán sin duda a revertir la situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.