Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resalta Fidel Castro avances sociales de Viet Nam

Así dijo el líder de la Revolución Cubana en su diálogo televisivo de cerca de una hora en la Mesa Redonda Informativa de este martes

Autor:

Juventud Rebelde

El Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro elogió el valor del pueblo vietnamita y en particular de Ho Chi Minh y realizó una detallada narración sobre la actualidad de esa nación en los aspectos económicos y sociales principalmente, durante un diálogo televisivo en la noche de este martes, primero que ofrece luego de diez meses.

«Viet Nam tiene ahora una tasa de analfabetismo por debajo del 10 por ciento y sigue avanzando para disminuir esa cifra, cuentan con 5,58 médicos por cada 100 000 habitantes, casi tres veces más que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

«Es importante recordar que ahora en Viet Nam la esperanza de vida es de 71,3 años, el 58 por ciento de la población rural dispone de agua potable y el 55 por ciento de instalaciones sanitarias modernas. En el 2010 aspiran a que el 85 por ciento de la población acceda a las instalaciones médicas y el 70 al agua potable», dijo el presidente cubano en su intervención.

El líder de la Revolución explicó también que esa nación presentaba un 12 por ciento de índice de pobreza en el 2006, y valoró como asombrosos los avances alcanzados por ese pueblo en el sector educacional.

«En el curso 2006-2007 existían 10 900 jardines de la infancia, más de 14 00 escuelas primarias, 10 300 secundarias y 2 300 de nivel superior. Existen también siete millones de estudiantes de la enseñanza primaria, 6,2 de secundaria, 3,1 en preuniversitario, 349 400 maestros de enseñanza primaria y más de 300 000 de secundaria».

El Comandante en Jefe valoró de muy importante el hecho de que el 90 por ciento de los núcleos familiares de ese país cuentan con electricidad, que el promedio de personas por núcleos sea de seis a siete personas, y que cada año hay un millón de nuevos vietnamitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.