Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a ahorrar recursos hídricos

Cuba actualmente le garantiza al 96 por ciento de su población el acceso a los servicios de agua potable, pero el ahorro de agua debe ser mayor

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba ha multiplicado 180 veces su capacidad de embalse, pero se debe prestar especial atención al cuidado de los recursos hídricos. Foto: Gonzalo Vuelta

BAYAMO, Granma.— Cuba ha multiplicado su capacidad de embalses 180 veces con respecto a 1959 y actualmente le garantiza al 96 por ciento de su población el acceso a los servicios de agua potable.

La idea anterior fue expuesta en Bayamo por José Antonio Díaz-Duque, vicetitular del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien agregó que pese a esos logros es preciso prestar especial cuidado a los recursos hídricos, al ahorro de agua y a la eficacia de su consumo.

«El agua estará cada vez más amenazada, recordemos que nuestro país es un archipiélago, rodeado de agua de mar en toda su extensión y cuyos acuíferos son mayoritariamente costeros semicerrados, susceptibles a la intrusión salina», expuso el viceministro en el acto por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Acotó que hoy la nación tiene un 24,95 por ciento de superficie boscosa y la intención es llegar al 2015 con el 29 por ciento de las áreas terrestres cubiertas de bosques.

En el acto Susan McDade, coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, reconoció que aunque ningún territorio del planeta está ajeno a los efectos del calentamiento global, Cuba realiza esfuerzos notorios por preservar sus recursos naturales y medio ambientales.

Asistieron a la conmemoración, entre otros dirigentes, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Elba Rosa Pérez, jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma y Fernando González Bermúdez, ministro en funciones del CITMA.

Precisamente este último entregó un diploma de reconocimiento a las autoridades de Granma, provincia destacada en «la administración y manejo de sus relevantes áreas protegidas, el trabajo en la educación ambiental y el desarrollo sostenible de su macizo montañoso».

En la celebración se recordó que hace justamente 35 años se efectuó, con la participación de 113 países, la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, Suecia, reunión que fue tomada como referencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.