Celebran Asamblea de la UJC en municipio de Placetas - Cuba

Celebran Asamblea de la UJC en municipio de Placetas

El funcionamiento y la incondicionalidad estuvieron en el centro del debate sobre la captación para las carreras pedagógicas

Autor:

Nelson García Santos

PLACETAS, Villa Clara.— En la Asamblea Municipal de la UJC en Placetas fueron diez las palabras más esgrimidas: funcionamiento, control, exigencia, condicionalidad, moral, organización, ejemplaridad, debilidades, valores y perfección.

Cuando uno las interioriza llega a la conclusión de que, unas y otras, guardan una estrecha relación a la hora de evaluar el trabajo de la organización, más allá del significado puramente gramatical.

Los numerosos razonamientos sobre ese conjunto de palabras mostraron el dominio de los ponentes sobre las causas que originan que todavía estén insatisfechos, a pesar de los incuestionables avances.

Voy a detenerme solo en dos de los términos de mayor empleo. El funcionamiento y la incondicionalidad que apareció, entre otros temas, en el referido a la captación para las carreras pedagógicas.

La delegada Yamiles López, de la secundaria básica Julio Antonio Mella, dijo que los que ingresan al pre pedagógico no resultan los mejores por sus resultados docentes, se ubican en los últimos lugares del escalafón.

¿Qué han hecho para revertir esa situación? Ella misma se encargó de explicarlo: «Creamos un aula pedagógica y círculos de interés, a fin de incentivarlos para ser maestros, incluido el intercambio con estos».

Entre los argumentos también afloraron que hay quienes después de estar comprometidos, a la hora de la verdad, desisten y, aunque parezca paradójico, muchos rehúsan porque el maestro es la persona que «más trabaja».

Sobre el particular, Osnay Miguel Colina, primer secretario de la UJC en Villa Clara, puntualizó que muchas veces donde ocurren esas situaciones el comité de base de los profesores tampoco funciona bien. Y a estos les corresponde ser ejemplos, como guías de los educandos.

William Camacho se refirió también a las debilidades en el desempeño de la instancia de base. Se las achacó, en parte, a la inestabilidad de los cuadros y al hecho de que en numerosos comités las tareas las desarrollan solo un grupo de militantes.

En opinión de Elda García, funcionaria del Partido en Villa Clara, urge acabar de resolver las deficiencias que entorpecen el funcionamiento en el eslabón primario para que este pueda dedicarse a influir cabalmente en su entorno laboral o educacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.