Tendrá Cuba Doctores en Ciencias de la Enfermería

Durante el XII Congreso de la Sociedad Cubana de esa especialidad se anunció que los primeros deberán graduarse en julio de 2008

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes Por primera vez Cuba contará con Doctores en Ciencias de la Enfermería, según dio a conocer la decana de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Daisy Berdayes Martínez, durante el XII Congreso de la Sociedad Cubana de esa especialidad.

La funcionaria añadió que en junio de 2006 la Comisión Nacional de Grados Científicos aprobó ese nuevo doctorado y su correspondiente programa.

Optan hoy por ese título 17 licenciados en Enfermería —cinco hombres y 12 mujeres de Ciudad de La Habana, Villa Clara y Camagüey—, quienes deberán graduarse en julio de 2008.

Igualmente la referida comisión aprobó el primer programa curricular colaborativo (por módulos, venciendo contenidos, por la modalidad libre) para formar doctores en Ciencias de la Enfermería, el único que posee el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y —excepto uno de la Escuela de Salud Pública— es el primer programa curricular de Ciencias Médicas del país.

«En unas 45 naciones del mundo existe ese doctorado desde hace más de 20 años; sin embargo, en Cuba no existía, no obstante poseer nosotros mejores indicadores de salud», declaró la Decana.

Dijo que 11 de los 17 que hoy optan por el Doctorado en Ciencias de la Enfermería, están ya transitando por el programa curricular mencionado, que se desarrolla con la colaboración de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Manitoba, en Canadá, cuyos profesores son los encargados de impartir los cursos centrales.

En 1999 comenzó la Maestría en esta rama, y a partir de 2001 le surgieron tres especialidades: Atención al paciente crítico, Atención Primaria de Salud o la Enfermería Comunitaria, y la Enfermería Materno Infantil. En julio próximo contaremos con los primeros graduados.

Además se supo que serán aprobadas, también por primera vez, dos especialidades más: la de Salud Mental y la Médico-Quirúrgica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.