Premian al Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria

De izquierda a derecha: Olivia Montesino, vicedirectora de Enfermería y Atención a la Calidad; José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Obel García, director general del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria. Foto: Roberto Suárez La prestigiosa institución, que ha atendido a pacientes de 96 países, ganó por segunda ocasión el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, lo cual reafirma la humanitaria labor que realiza la Isla por la elevación de la calidad de vida del pueblo cubano y de todo aquel que necesita de nuestra ayuda solidaria 

Autor:

Juventud Rebelde

Por segunda ocasión, el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, de Ciudad de La Habana, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, ganó el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2006, el más alto reconocimiento que entrega el país, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

El centro de Retinosis, fundado el 20 de junio de 1992, brinda hoy servicios médicos altamente especializados para el diagnóstico, la atención y el tratamiento de pacientes con retinosis, en lo fundamental. También atienden padecimientos como las cataratas, miopía, hipermetropía, astigmatismo, glaucoma, y ofrecen servicios de electrofisiología.

La institución cuenta en estos momentos con homólogas en todas las provincias del país, para garantizar el ciento por ciento de la atención a todas las personas que tengan retinosis, incluso en la provincia de Granma existen dos, uno en Bayamo y otro en Manzanillo. Y en cuanto a su proyección internacional, ha recibido ya a pacientes de 96 países del mundo.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación José Luis Rodríguez, entregó el diploma y el trofeo que acreditan el Premio al doctor Obel García Báez, director general, y Olivia Montesino Ferrer, vicedirectora de Enfermería y Atención a la Calidad, respectivamente, del Centro, durante el acto que se realizó este viernes en el Memorial José Martí, enclavado en la capital.

Esta institución ganó igual lauro, por vez primera, en su edición correspondiente al año 2002, y se llevó a sus predios el Premio Iberoamericano de la Calidad en su edición de 2005, resultados estos que han mantenido con madurez, fuerte liderazgo y una elevada cultura de la calidad de todo su colectivo.

Así lo hizo saber el doctor Agustín Irulegui, director de Evaluación de la Conformidad de la Oficina Nacional de Normalización, al hacer público el dictamen de la Comisión de Expertos que evaluó en más de una ocasión el desempeño de las cuatro entidades finalistas, entre las que se encontraban además del Centro, las empresas Astilleros del Caribe ASTICAR, de Ciudad de La Habana; la de Recuperación de Materias Primas, de Camagüey; y la Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo.

En sus palabras de clausura, la doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, tras felicitar a la entidad ganadora esta vez, resaltó el especial significado que tiene para el país que una entidad de nuestro Sistema Nacional de Salud Pública gane por segunda ocasión el Premio, lo cual prestigia la humanitaria labor que realiza la Isla por la elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo y de todo aquel que necesita de nuestra ayuda solidaria.

Al acto asistieron además, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ricardo Cabrisas, ministro de Gobierno; Fernando González, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Elba Rosa Montoya, jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido.

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