Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan Foro Juvenil Interactivo de Solidaridad con los Cinco

Más de 500 personas de 40 países interactuaron con familiares de los héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor:

Julieta García Ríos

Los internautas denunciaron que mientras el criminal Posada Carriles está libre, cinco luchadores antiterroristas cubanos son mantenidos en injusta prisión en Estados Unidos. Foto: Franklin Reyes

Desde las diez de la mañana y hasta el mediodía de este martes, hora de Cuba, unas 520 personas de diferentes lugares del mundo interactuaron con familiares de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

En el teatro del Palacio Central de Computación cuatro computadoras estuvieron enlazadas con el foro. Tras estas, informáticos, funcionarios del MINREX, dirigentes de la UJC y representantes del Equipo de Traductores e Intérpretes (ESTI) recibieron preguntas y mensajes enviados por internautas de 40 países.

Muy cerca de ellos, Roberto González Sehwerert, abogado del caso de los Cinco y hermano de René; y Magali Llort e Irma Sehwerert, madres de Fernando y René, respectivamente, dialogaron con los internautas. Las madres se despedían con ternura, saludaban, agradecían, y sobre todo solicitaban continuar apoyándolos en la lucha y en la divulgación del caso.

Desde Europa, Voris Polikarpovich Volok, escribió en nombre de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba: «Aprovechamos este foro para denunciar la liberación del asesino Luis Posada Carrilles. Es así como funciona la “justicia” en ese país que tanto habla y predica sobre los derechos humanos», dijo antes de preguntar: «¿Cómo va el “proceso legal” de los Cinco? ¿Será posible que el nuevo juicio no se celebre en Miami?».

Roberto González explicó que el próximo 20 de agosto tendrá lugar en la Corte de Apelaciones de Atlanta una vista de argumentación oral ante el Panel de Apelaciones del XI Circuito. En esta ocasión se discutirán temas en relación con la falta de evidencias para condenar a Gerardo Hernández Nordelo por conspiración para cometer asesinato, y la ausencia de pruebas para condenar a los Cinco por conspiración para cometer espionaje contra Estados Unidos.

Ante esa instancia se ventilará además las ilegalidades cometidas por el gobierno en la obtención de las evidencias, y las violaciones cometidas al impedir que una parte de estas fueran consultadas por la defensa, como parte de nueve puntos incluidos en la apelación.

Sobre la posibilidad de un nuevo juicio en Miami, Roberto opinó: «Está pendiente de ser discutido ante la Corte Suprema, pero no se puede acceder a esa instancia hasta que no sean analizados todos los temas en la Corte de Apelaciones (del XI Circuito de Atlanta).

Desde Alemania, la periodista cubana Omi María Soria, residente en ese país, quiso saber cuál es la situación actual de los Cinco.

El abogado respondió que ellos se encuentran en cinco prisiones diferentes de Estados Unidos, y que están bien de salud y ánimo.

«Gerardo y René no han podido ver a sus esposas, porque el gobierno norteamericano les ha negado las visas en siete ocasiones. En estos momentos el resto de los familiares están presentando problemas para visitarlos, debido a que al cambiar los procedimientos de solicitud de visado se ha retardado el otorgamiento del mismo. Probablemente, en lo que queda de año ningún familiar pueda verlos debido a los obstáculos impuestos por las autoridades de Estados Unidos».

¿Qué posibilidades reales existen de que nuestros Cinco Héroes sean liberados?, interrogaron los muchachos de uno de los Joven Club de Matanzas.

Roberto contestó que la posibilidad de liberarlos se sustenta en el trabajo sostenido en el terreno legal y en la solidaridad internacional.

«La razón que nos asiste se puede sintetizar en que nadie en ningún lugar del mundo debe estar en prisión por dedicarse a salvar vidas humanas. Las personas de utilidad pública no deben estar encarceladas. Por esas razones es que existen posibilidades reales de liberación».

Desde el centro de la Isla, en uno de los Joven Club de Sagua la Grande solicitaron la valoración del abogado y los familiares acerca de la posible decisión del XI Circuito de Atlanta.

«Si los jueces se atienen a los principios del Derecho, debemos recibir una sentencia favorable y los Cinco serían liberados.

«Lo que dificulta este caso es su contenido político. Hasta ahora lo que hemos visto es una manipulación del sistema judicial.

«Después de ocho años y medio de arresto no se ha resuelto ni uno solo de los elementos de apelación planteados por la defensa. Esto pone de manifiesto la intención de dilatar el proceso sin definirlo legalmente», expuso Roberto.

Actualmente existen 315 comités de solidaridad con los Cinco en unos cien países, y con estos crecen las acciones por la liberación, un reclamo al que se suman parlamentarios, personalidades políticas, religiosas y culturales y hasta asociaciones de juristas.

En el espacio on line se ratificó el apoyo a la causa de los Cinco. Bob Briton, de Australia, expresó a los familiares sus mejores deseos en la lucha por el regreso de Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando. Comentó que en las ciudades de Adelaida y Perth los comités están haciendo el mayor esfuerzo. Por último invitó a los familiares a visitar su sitio electrónico http://www.acfsadelaide.blogspot.com.au para que conocieran la labor en ese continente.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas, con sede en Budapest, Hungría, manifestó su compromiso de divulgar en todos sus eventos y actividades la realidad del caso con el fin de que la verdad se conozca en todos los lugares posibles.

Los amigos de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba ratificaron su participación en la Campaña Internacional de Solidaridad con los Cinco, y anunciaron que del 12 de septiembre al 6 de octubre próximo intensificarán el trabajo.

La fecha inicial coincide con la del arresto de los cubanos en 1998, y la final con la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana en cielos de Barbados, donde murieron 73 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.