Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran nueva Escuela de Medicina Latinoamericana en Cienfuegos

La Reynaldo Naranjo Leyva es la tercera escuela de su tipo en el municipio de Abreus de esta provincia central cubana 

Autor:

Julio Martínez Molina

  Escuela de Medicina Latinoamericana Reynaldo Naranjo Leyva. HORQUITAS, Abreus, Cienfuegos.— La Escuela de Medicina Latinoamericana Reynaldo Naranjo Leyva, la tercera de su tipo enclavada en la zona de Horquitas, perteneciente al municipio sureño de Abreus, fue oficialmente inaugurada este jueves.

Un grupo de 446 estudiantes de los departamentos bolivianos de Santa Cruz y Potosí integra la matrícula del nuevo centro docente, donde prestarán servicios 66 experimentados profesores de distintas ramas de formación integral y de Medicina.

Un centenar de los estudiantes son de etnias indígenas y la mayoría pertenece a sectores pobres, con lo cual se ponen una vez más en práctica los principios del ALBA. Por espacio de siete meses y medio pasarán un curso premédico, luego de superar la etapa de nivelación, señaló el director del centro, Jorge Luis García Martínez.

Agregó que el diseño del proceso docente-educativo está montado sobre tecnologías de la información y la comunicación, con un método de trabajo independiente, y una cobertura de una computadora por cada dos alumnos, en cada uno de los 15 grupos del plantel.

En nombre de los educandos, Jesús Rodrigo manifestó el interés del grupo, una vez graduado, de apoyar asistencialmente en las zonas menos favorecidas de su nación, así como a su «familia, pueblo, patria y América Latina».

Con anterioridad a la nueva institución docente, en Horquitas habían sido inauguradas las Escuelas Latinoamericanas de Medicina Félix Edén Aguada y Federico Fernández Cavada, el 6 de marzo y el 16 de diciembre de 2006, respectivamente.

En los tres centros estudian actualmente 1 335 alumnos de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, en el municipio se encuentran otros 26 estudiantes de la modalidad «casa de familia», en la variante de policlínico de familia, con lo cual ascienden a 753 los jóvenes de cinco países que cursan sus estudios en toda la provincia, según indicó Jesús Díaz Rumbaut, coordinador del curso premédico en el Polo de Horquitas.

La Escuela de Medicina Latinoamericana Reynaldo Naranjo fue entregada tras la reconstrucción del antiguo IPUEC del mismo nombre, durante cuatro meses, por constructores de varias empresas.

La inauguración estuvo presidida por Roberto Morales, primer secretario del Partido en Cienfuegos; Rolando Díaz, presidente del Gobierno, y Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.