Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premios Nacionales de Medio Ambiente

Fueron cuatro los merecedores del más alto reconocimiento que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano 

Autor:

Juventud Rebelde

La empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (ACINOX-Tunas); el área protegida Refugio de Fauna Río Máximo, de la provincia de Camagüey; la comunidad Marcial Jiménez, del municipio de Campechuela, provincia de Granma, y la doctora María Elena Ibarra Martín, directora del Centro de Investigaciones Marinas del Ministerio de Educación Superior, resultaron los ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba 2007.

Luego de un exhaustivo análisis de los 39 nominados en esta séptima edición, fueron estos cuatro los merecedores del más alto reconocimiento que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con carácter anual, a empresas, centros laborales, organizaciones y personas que hayan desarrollado una notable contribución a la protección y mejoramiento del medio ambiente.

En el acto de premiación, que tuvo lugar este viernes en el Memorial José Martí, en la capital, se supo que ACINOX-Tunas ganó el galardón, entre otras razones por sus trabajos para el ahorro de agua y energía, la reducción del 75 por ciento de la carga contaminante inorgánica de residuales sólidos, la sustitución de productos nocivos por otros menos contaminantes, y la reducción del índice de factores de riesgo.

El área protegida Refugio de Fauna Río Máximo lo recibió por su consagrado trabajo en la conservación de la diversidad biológica, que repercute no solo en la provincia, sino también a nivel nacional y en todo el Caribe, como resultado de más de 20 años de buen manejo de los recursos naturales.

En esta área protegida, declarada Sitio RAMSAR en 2002 —Reserva Ecológica de importancia internacional—, han logrado un aumento considerable de las poblaciones de flamenco rosado y de cocodrilo, y éxito en el manejo de otras especies autóctonas de la flora y la fauna.

A la comunidad Marcial Jiménez le confirieron el reconocimiento por más de 30 años de labor sistemática en la educación y gestión ambiental.

A la doctora Ibarra Martín se le reconoce haber dedicado toda una vida a formar docentes e investigadores consagrados al estudio y conservación de nuestros recursos costeros y marinos. Es Profesora Titular del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y presidenta de la Organización No Gubernamental Pro Naturaleza, entre otras múltiples responsabilidades.

Al acto de entrega asistieron el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Manuel Menéndez Castellanos, jefe del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe; Fernando González Bermúdez, ministro en funciones del CITMA, y Susan Mc Dade, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.