Realizan foro debate de Cuba sobre salud y cooperación

Participaron Foto: Roberto Suárez internautas de 60 países

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Interesadas en debatir, consultar y esclarecer temas relacionados con la actividad médica y la colaboración cubana en esa esfera, cerca de 200 personas de 60 países participaron este viernes en el foro debate on-line Por el derecho a la vida. Cooperación internacional de Cuba en el campo de la salud, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública; Marta Lomas, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y otros funcionarios cubanos, durante dos horas de comunicación electrónica respondieron preguntas acerca de las potencialidades que en materia de salud la Isla comparte de manera solidaria con más de 70 países.

Al dar a la prensa su valoración final sobre el evento, Balaguer se mostró satisfecho con el intercambio de información y criterios y los tópicos consultados —alrededor de un centenar— y explicó que desde lugares tan distantes como Vietnam y Timor Leste se recibieron mensajes.

Asimismo ratificó que la salud pública en la Isla es esencia, fundamento y política de Estado y de Gobierno, para esta trabajan todos los sectores del país y está abierta a la cooperación con aquellas naciones que lo soliciten.

Desde el año 1961 Cuba ha asistido a 154 países, en los que han prestado servicios más de 270 000 colaboradores, más de la mitad profesionales y técnicos de la salud. En la actualidad laboran en el exterior más de 42 000 colaboradores cubanos en cien países.

Además, mediante el Programa de becas de Cuba se han graduado 47 637 jóvenes procedentes de 126 naciones en múltiples especialidades universitarias y técnicas.

Previo al comienzo del foro, Rolando Gómez, director de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, inauguró oficialmente el sitio web Cuba-coopera, al cual se puede acceder mediante la dirección electrónica www.cubacoop.com.

Destacó Gómez que el sitio expone momentos especiales y las principales modalidades y resultados de la cooperación cubana con otros pueblos, y el desarrollo del programa de alfabetización Yo sí puedo y de la Operación Milagro, de rehabilitación oftalmológica.

Además contiene una galería de imágenes, archivo y una sección especial con las principales intervenciones del Presidente Fidel Castro Ruz sobre estos temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.