Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan busto a prócer de Botswana

Presidió la ceremonia, en el Parque de los Próceres Africanos, el teniente general Seretse Khama Ian Khama, vicepresidente de la República de Botswana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El Vicepresidente del país africano presidió la ceremonia. Foto: Roberto Suárez

El teniente general Seretse Khama Ian Khama, vicepresidente de la República de Botswana, develó este lunes un busto a la memoria del líder independentista y primer Presidente de Botswana, en el Parque de los Próceres Africanos de esta capital.

Enrique Román, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, tuvo a su cargo las palabras centrales de la ceremonia, en la que sentenció que Seretse Khama, padre del actual vicemandatario, educó a su país en grandes virtudes como la modestia, la austeridad, la honestidad, y será recordado siempre por su defensa de la igualdad, la soberanía y la autodeterminación nacional.

Como primer mandatario de su país, Seretse Khama promovió la educación gratuita, diversificó y fortaleció la economía, impulsó la reforma multirracial del continente y dedicó grandes extensiones de tierras a parques y reservas naturales, afirmó Román.

Por su parte, Seretse Khama Ian Khama, quien cumple su segundo día de visita oficial a la Isla, agradeció el gesto de Cuba hacia ese gran hombre y agregó que esto no es más que un claro indicador de la inmensa amistad que une a estas dos naciones.

También se refirió a su trayectoria como presidente de Botswana a partir de 1966 y su convicción de no sacrificar el derecho a la democracia de los pueblos.

En un aparte con la prensa, el vicemandatario de la República de Botswana, agradeció el apoyo de Cuba a países en vías de desarrollo como el suyo.

A la ceremonia asistieron además Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, así como miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba.

Previamente, en horas de la mañana, el teniente general Seretse Khama Ian Khama, depositó una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, en la capital, y recorrió el Memorial consagrado al Héroe Nacional de Cuba acompañado por Martha Lomas, ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Botswana son cordiales y amistosas, caracterizadas por el incremento y diversificación de la cooperación cubana, fundamentalmente en los sectores de la salud, la educación y el deporte.

Luego de muchos años de colaboración bilateral, cinco estudiantes botswaneses se graduaron de nivel superior en nuestro país, y en la actualidad otros diez jóvenes cursan estudios en Cuba. Asimismo, 111 colaboradores cubanos de la salud prestan servicios médicos en esa hermana nación africana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.