Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigadas Estudiantiles de Trabajo cienfuegueras irán a la montaña

Alumnos de medicina realizarán por primera vez un pesquisaje, diagnóstico y atención a montañeses con enfermedades renales

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Por primera vez en las ediciones de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, un colectivo cienfueguero de estudiantes de Medicina realizará una labor de pesquisaje, diagnóstico y atención a pacientes de la montaña aquejados de enfermedades renales.

Al declarar el Estado Mayor de las BET y las FAPI lista a la provincia para el cumplimiento de ambas tareas, fue abanderado este grupo, denominado Brigada de Montaña Aniversario 50 del 5 de Septiembre.

Conformada por medio centenar de alumnos —22 hembras y 28 varones— de tercero y cuarto años de la Facultad de Medicina Raúl Dorticós Torrado, la brigada prestará atención médica en los más intrincados asentamientos del Escambray sureño.

Al margen de que estarán en función y capacidad de asumir cualquier sintomatología, los futuros galenos establecerán particular interés en la patología renal, debido a que el grado de incidencia en la zona es muy alto en comparación con otro tipo de afecciones.

Maridé Fernández, jefa del Estado Mayor de las BET y las FAPI en la provincia, señaló a este diario que la idea consiste en regularizar dicha brigada de asistencia sanitaria en lo adelante, en cada edición de las BET.

Cienfuegos movilizará a 17 112 alumnos de la FEEM y la FEU hacia las inminentes Brigadas Estudiantiles de Trabajo, dirigidas en lo fundamental a obras de la Batalla de Ideas, labores agrícolas, atención a jóvenes desvinculados y acondicionamiento de centros docentes, entre otros frentes.

El mayor número de jóvenes implicados en las BET —5 560— estará vinculado a la atención primaria y secundaria de Salud.

Miles de pioneritos también donarán días de sus vacaciones como parte de las FAPI, en frentes como la campaña antivectorial. En uno y otro caso, la cifra de estudiantes comprometidos marca récord histórico, lo cual habla del grado de compromiso de la nueva generación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.