Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inhumada la heroína cubana Vilma Espín Guillois

Ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se le rindió honores militares

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba - Los restos mortales de la heroína Vilma Espín Guillois fueron inhumados este viernes con honores militares en una ceremonia familiar en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo la Agencia de Información Nacional.

Sendas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de Raúl, hijos y nietos, del pueblo de Cuba, de las Mujeres Cubanas y de los Combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina, testimoniaron el infinito cariño de todo un pueblo hacia la figura encarnada por Alicia, Mónica, Déborah y Mariela, los seudónimos de Vilma durante las luchas en la Sierra y el Llano por la liberación nacional.

También estaban precediendo el armón militar mortuorio, acondicionado con rosas blancas, las múltiples condecoraciones merecidas por esta incansable militante comunista  durante más de medio siglo de abnegada lucha, entre ellas la de Heroína de la República de Cuba, y las Medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y del Ejército Rebelde, y por el Aniversario 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En el postrer adiós se encontraban sus hijos Déborah, Mariela, Nilsa y Alejandro, sus ocho nietos, otros familiares y un grupo reducido de compañeros de lucha y amigos, quienes acompañaron hasta su última morada a esta cubana ejemplar en una ceremonia íntima y cargada de mucho simbolismo.

Enhiestas presidieron el solemne cortejo la Enseña Nacional, la bandera del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y el estandarte de la Federación de Mujeres Cubanas, que tanto Vilma defendió.

Un pelotón de mujeres cadetes de la santiaguera Escuela Interarmas de las FAR General José Maceo, Orden Antonio Maceo, disparó tres salvas de fusilería a la memoria de la legendaria combatiente rebelde, que dedicó su vida a la lucha por la liberación de su Patria y a la consolidación de los derechos de la mujer.

La presidenta de la FMC recibió también el homenaje póstumo de la Unidad de Ceremonias y la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR, que pasó en revista militar.

En medio de un recogimiento total, la pequeña urna de madera con las cenizas de Vilma fue colocada por Raúl dentro de una gran piedra granítica, que simboliza la fortaleza de la Revolución, ladeada por cinco palmas y cinco cañones de fusiles, un bosquecillo y las históricas palabras de Fidel a Raúl, "...siete fusiles, ¡ahora si ganamos la guerra!" .

El promontorio se ubica justo frente al lugar en el cual descansan los restos del bailarín español Antonio Gades, dentro del propio Mausoleo, que semeja un espacioso anfiteatro natural protegido por un semicírculo formado por dos lomas de Mícara, en Mayarí Arriba, en el municipio Segundo Frente Oriental Frank País.

Este monumento histórico alberga los restos de más de 200 combatientes rebeldes de ese frente guerrillero, y a los cuales rinde postrer tributo la Llama Eterna, el Aro Dorado, símbolo del Olivo y el Laurel, y la gloriosa bandera de la estrella solitaria.

Un momento especialmente conmovedor ocurrió cuando se dejó escuchar la afinada voz de Vilma en cuatro nanas que cantaba a sus hijos y la canción Sin ti, que dedicaba al amor de toda su vida, Raúl Castro Ruz.

Fotos: Raúl Abreu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.