Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro día de profundo debate parlamentario

Los diputados cubanos, hoy y mañana examinarán en plenario informes de los titulares de Finanzas y Precios, Industria Básica, y del Transporte y el Azúcar

Autor:

Foto: Calixto N. Llanes Por segundo día consecutivo las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron sensibles temas vinculados con la vida económica y social el país.

La Comisión de Atención a la Actividad Productiva examinó las medidas que se adoptarán para reducir la importación de leche en polvo, producto cotizado actualmente a más de 5 000 USD la tonelada.

Alejandro Roca, ministro de la Industria Alimentaria, aseguró que el país puede finalizar el año con un ahorro de 10 000 toneladas del referido producto, si funciona armoniosamente el sistema de ordeño, acopio, distribución e industrialización de leche fresca.

El diputado Emilio Interián, de Arroyo Naranjo, en la capital, consideró que la entrega de tierras ociosas en usufructo a productores de leche podía aumentar los volúmenes productivos y concretar los propósitos de la industria láctea.

María del Carmen Concepción, miembro del Secretariado del Comité Central, recordó que por las dificultades que frenan la llegada de ese alimento a la industria, como las malas condiciones de los caminos, hubo días que en Camagüey se dejaron de recepcionar hasta 90 000 litros, por lo que además de cumplir con el pago a productores, y acometer y explotar con seriedad las inversiones destinadas al programa para disminuir la importación de leche, se deben erradicar la indisciplina y el descontrol.

Según se informó a los diputados, a partir del próximo 1ro. de julio los productores de leche serán remunerados con 2,51 pesos por cada litro que tributen a la industria láctea, medida que estimulará a cumplir los compromisos de los tenedores de ganado vacuno, pues antes solo se les pagaban 33 centavos por cada unidad.

En esta comisión también se analizó críticamente la marcha del programa de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas de este año, y se concluyó que los problemas subjetivos son el principal lastre que evita su avance.

Oris Silvia Fernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, dijo que hasta mayo se habían concluido 16 241 inmuebles de un plan ascendente a 70 300, y que para cumplir los compromisos es preciso, a partir del mes en curso, terminar mensualmente 7 700.

Leonardo Martínez, presidente de esta comisión, aseguró que las encuestas a la población revelan que es necesario dar prioridad a las labores rehabilitadoras y de conservación. Sugirió que los programas constructivos sean más objetivos y consecuentes con las urgencias.

El miembro del Secretariado del Comité Central Roberto López dijo que como nunca antes el programa tiene asegurado los recursos, pero que la incapacidad organizativa conspira contra su desarrollo. Donde la voluntad colectiva se ha impuesto, las trabas burocráticas y la indiferencia han sucumbido, y como resultado el programa muestra buenos resultados, consideró el funcionario, quien puso como ejemplos a Madruga, en La Habana, y Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos.

CULTURA, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Un amplio panorama sobre el cumplimiento de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) como parte de la estrategia ambiental nacional, fue ofrecido este martes a los diputados que conforman la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según informó José Manuel Presa, en representación de la Dirección Técnica del MINBAS, son 17 los proyectos —en diferentes fases de aplicación— que se llevan a cabo en las industrias del níquel, cemento, química, eléctrica, farmacéutica y del petróleo, las cuales producen a partir del uso intensivo de materias primas, cuyos residuos impactan negativamente en nuestro entorno y en la salud.

Quedó claro que existe la voluntad para buscar soluciones a esta problemática, que serán más evidentes en la medida que la situación económica del país lo permita. Ulises Fernández, quien intervino en nombre del CITMA, recalcó la importancia de que el análisis de la factibilidad ambiental marche aparejado a la económica y tecnológica a la hora de evaluar los nuevos programas de modernización y ampliación que se vayan a adoptar.

Los parlamentarios abordaron cómo la cultura cubana puede enriquecer y potenciar el destino turístico Cuba. Por tanto, la oferta artística que se presente a quienes nos visiten, y a los nacionales, tiene que tener cada día mayor nivel, afirmó Rubén del Valle, viceministro del sector.

PROFESIONALIDAD EN EL SERVICIO JURÍDICO

Los pasos que está dando el Ministerio de Justicia para la implementación de las Resoluciones 187 y 188 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la jornada y el horario de trabajo fueron expuestos este martes por la ministra del ramo, María Esther Reus, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Los parlamentarios expresaron quejas en cuanto al servicio que se presta en algunos registros civiles, donde la extensión del horario de trabajo no ha resuelto los problemas, pues la población debe volver al cabo de los días a recoger el documento solicitado.

«En todos los registros del país se amplió el tiempo de atención a la población —explicó la dirigente. Pero no se trata de extender el horario por extenderlo, sino de rescatar la disciplina y profesionalidad en el servicio».

HIGIENE Y BELLEZA

Cuando se habla de servicios comunales, enseguida se piensa en la higiene y belleza del entorno, pero según la información recibida por los diputados en la Comisión de Salud Pública y Deporte, esta actividad incluye hoy varias prestaciones que van más allá de la recogida de desechos y el barrido de calles.

Así lo hizo saber la viceministra de Economía y Planificación Magalis Estrada, quien ofreció una detallada explicación sobre la situación actual de los servicios comunales en el país, y su evolución desde que ese organismo asumiera el papel rector de esta tarea.

Los datos aportados por la funcionaria mostraron un crecimiento que, si bien no resulta suficiente para reanimar completamente una actividad seriamente afectada por las carencias del período especial, permite mirar con optimismo el futuro.

No obstante, no faltó en esta comisión el análisis de cuánto falta por hacer para mejorar la calidad de algunos servicios, la aplicación de la ciencia y la técnica en el tratamiento de residuales, y en la producción de flores, un aspecto que requiere la concertación de estrategias que involucren a varias entidades.

También trascendió que en la actualidad la situación del equipamiento para realizar estas labores tiende a mejorar, con la adquisición de camiones colectores y carrozas fúnebres, aunque se insistió en la necesidad de continuar trabajando en la atención al hombre, pues de su compromiso y ética depende mucho el éxito de una labor tan necesaria para la sociedad.

EXITOSA LA OPERACIÓN CAGUAIRÁN

La Comisión de Defensa Nacional analizó profundamente los primeros resultados de la Operación Caguairán, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; reconoció el papel desempeñado por todo nuestro pueblo en la misma y la calificó de exitosa, entre otras razones porque ha servido para fortalecer la capacidad combativa y la invulnerabilidad militar del país.

Igualmente se evidenció que la segunda etapa de dicha Operación transcurre de modo satisfactorio y en ella se han dado adecuadas y oportunas soluciones a algunas insuficiencias.

El común denominador del debate demostró que la Operación Caguairán ha incrementado cualitativamente la preparación y la cohesión combativa de las FAR y de nuestro pueblo.

Dos diputados, sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia, el general de brigada (r)Harry Villegas (Pombo) y el coronel del MININT Leonardo Tamayo (Urbano), hablaron sobre el Comandante Ernesto Guevara de la Serna a propósito de que en octubre próximo se cumple el 40 aniversario de su muerte.

«El Che fue uno de los más aventajados alumnos de Fidel como jefe guerrillero, estratega militar y dirigente político y revolucionario», declaró Pombo.

«Recientemente estuve en la Argentina, y Rosario, su tierra natal, se ha autoproclamado la Ciudad del Che, porque el venidero 14 de junio de 2008, será festejado allí el aniversario 80 de su natalicio, precisamente donde por primera vez se izó la bandera de ese enorme país sudamericano», comentó el general Harry Villegas.

FRACASO YANQUI

El imperialismo yanqui ha fracasado en su intento de aislar a Cuba, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano.

El Canciller ejemplificó lo anterior con datos sobre la ampliación de la red diplomática de Cuba, que hoy sostiene relaciones con 181 de los 192 países miembros de Naciones Unidas.

De igual modo destacó que se ha consolidado el rechazo al bloqueo de EE.UU. (con 183 países a favor de la resolución cubana en la Asamblea General de la ONU, el pasado año), lo cual es un éxito de la resistencia de nuestro pueblo y del batallar en la arena internacional.

Otro aspecto al que dedicó atención fue la derrota del ejercicio anticubano que por 20 años articuló EE.UU. en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos.

El Ministro se refirió al impulso otorgado por Cuba al Movimiento de Países No Alineados, que ha recuperado su capacidad de formular iniciativas en los organismos multilaterales, como las diez resoluciones impulsadas por el Grupo (sobre el derecho a la alimentación, la necesidad de un nuevo orden internacional, etc.) y aprobadas en la Asamblea General de la ONU.

Previamente a la intervención de Pérez Roque, Miguel Álvarez, asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó sobre la audiencia convocada para el 20 de agosto por un panel de dos jueces del XI Circuito de Apelaciones de Atlanta sobre el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Señaló además que en esta ocasión —dado que el pleno de esa corte desestimó el argumento de que la ciudad de Miami había sido una sede inapropiada para el juicio de los Cinco— el panel escuchará los alegatos de la defensa y del gobierno de EE.UU. sobre otras cuestiones contenidas en la acusación, y deberá pronunciarse sobre ellas.

Álvarez anunció que el 12 de septiembre daría inicio la II Jornada Internacional de Solidaridad con nuestros compatriotas, precisamente cuando comienzan a cumplir su décimo año en prisión, en un ambiente de mayor hostilidad, incentivado por el gobierno norteamericano, y mientras sus familiares encuentran grandes obstáculos para visitarlos.

Este miércoles y jueves está previsto el examen en plenario de informes de los titulares de Finanzas y Precios, sobre el pago de producciones agropecuarias al sector cooperativo y campesino; de la Industria Básica, acerca de los programas de la Revolución Energética y el cobro de los efectos electrodomésticos distribuidos; y del Transporte y el Azúcar, sobre las tareas de ambos sectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.