Mientras exista nuestro pueblo, existirá la Revolución - Cuba

Mientras exista nuestro pueblo, existirá la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, elogió la rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República de Cuba y del Tribunal Supremo Popular.

Fotos: Calixto N. Llanes

«Mientras exista nuestro pueblo, existirá nuestra Revolución, más socialista, más justa, más libre. Y que nadie se confunda, aquí habrá Revolución y Socialismo mientras haya cubanas y cubanos», afirmó este viernes en La Habana Ricardo Alarcón de Quesada, al pronunciar las palabras de clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Sexta Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Presidente del Parlamento comentó a los diputados los documentos de la CIA recientemente desclasificados, en los cuales se refieren algunos de los planes terroristas organizados contra Cuba desde hace ya casi medio siglo, y en especial para atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro. En ese sentido puntualizó que esos crímenes se han multiplicado, no son cosas del pasado. No nos sorprenden.

«La diferencia, agregó, es que ahora convierten en ley la política de torturar y proclaman el establecimiento de cárceles secretas».

Alarcón señaló que en declaraciones realizadas el jueves último, el presidente norteamericano George W. Bush invocó a Dios para sugerir la muerte de Fidel Castro, y dijo que ese sería un momento importante, distinto, de cambios. Además, tuvo la desfachatez de expresar que era necesario seguir presionando fuertemente, para cambiar el régimen cubano, e imponer lo que él llama democracia.

Pero, que nadie se equivoque ni se confunda, reiteró el Presidente del Parlamento cubano. «Esta sociedad no nos la va a cambiar nadie, porque es por primera vez nuestra, resultado de nuestras luchas. Jamás Cuba volverá a ser una posesión de Estados Unidos; sabremos resistir, luchar con mayor coherencia y sistematicidad.

«Si Dios quiere, Bush vivirá para ver como cambia Estados Unidos. Ese país tiene que cambiar, porque su pueblo se merece algo mejor, más decente, más digno. Además ese régimen es una amenaza para la humanidad, para todos los pueblos, para el medio ambiente, la naturaleza, todo.

«Entretanto, seguiremos aquí, junto a Fidel, a Raúl, unidos, confiados en el optimismo que nos legó Vilma».

Las palabras de Alarcón resultaron una contundente denuncia de las claras intenciones del gobierno de Bush de seguir empleando contra Cuba los métodos más execrables. Por eso, no es tiempo de bajar la guardia ni por un instante, voluntad que se expresa en una Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular que fue presentada por el propio Presidente del Parlamento y que los aplausos se encargaron de respaldar de manera unánime.

Y ya lo había dicho antes. Las cubanas y los cubanos no pueden hacer menos cuando una «martiana raigal» como Vilma «consagró su vida a conquistar toda la justicia, aportó su espíritu creador a la construcción de nuestro Socialismo y fue siempre un ejemplo insuperable de lealtad, firmeza, sacrificio y modestia».

Con estas hermosas palabras, los parlamentarios rindieron póstumo homenaje a la diputada Vilma Espín, cuyo corazón dejó de latir el pasado 18 de junio. Pero, «las cubanas y los cubanos sabremos perseverar en esa lucha en la que Vilma estará con nosotros a la vanguardia siempre».

PLENA MADUREZ

Al referirse a las jornadas que precedieron al IX Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, su presidente expresó que «durante esta semana hemos examinado y discutido algunos de los principales problemas que afrontamos en esta etapa en nuestro país, asociados fundamentalmente a carencias materiales y a la dificultad mayor, que es el actual contexto internacional».

Alarcón significó la madurez, sensibilidad y capacidad de los diputados para expresar sus preocupaciones en temas tan esenciales como la situación de los impagos a productores agropecuarios, la marcha de los diferentes programas de la Revolución Energética, la recuperación del transporte y las transformaciones de la industria azucarera, entre otros.

«Hemos podido comprobar que en medio de dificultades y riesgos nuestro país avanza», puntualizó.

Muestra de ello fue el informe presentado por la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Georgina Barreiro, sobre la exhaustiva revisión que hizo el Gobierno de la cadena de impagos al sector cooperativo y campesino, un tema objeto de análisis en el encuentro parlamentario de diciembre último, y al cual habría que darle respuesta en la sesión de este viernes.

Y así fue. En su informe la titular del MFP afirmó que el problema está resuelto. «Los mecanismos financieros y bancarios establecidos, unido al control que sobre este tema se ha venido implementando y a la vez consolidando a todos los niveles, permiten asegurar que si se cumplen los procedimientos establecidos no debe haber retroceso.

«Los resultados alcanzados en los últimos meses demuestran que nunca debieron acumularse las elevadas cifras de impagos, las que sin duda, generaron un alto grado de desconfianza de los productores en las entidades estatales».

A modo de ejemplo, mencionó algunas de las principales medidas aplicadas: se crearon grupos nacionales de cobros y pagos en los ministerios de la Agricultura y el Azúcar que evalúan el comportamiento de las deudas y mantienen el control semanal sobre los impagos; se establecieron dos nuevos procedimientos de carácter financiero, el conocido como pago por factura, y el fondo rotatorio para pago a productores, que permiten garantizar el pago en las fechas acordadas; se implantó por los ministerios de la Agricultura y el Azúcar la realización de conciliaciones de cuentas por cobrar y pagar, con el aval de sus directivos y los presidentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en cada municipio y provincia.

Además, agregó, se indicó a los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial establecer un sistema de control a nivel de municipio y provincia que permita atender este tema integralmente en el territorio, y se estableció un procedimiento para el pago de productos agropecuarios a productores sin tierra o no asociados a cooperativas (tenedores de ganado vacuno y porcino).

«En días recientes, dijo la Ministra, concluyó la conciliación del mes de mayo, lográndose cerrar la misma sin ningún pago vencido».

El trabajo desarrollado, puntualizó, ha permitido crear las condiciones y los sistemas para que de producirse algún impago se proceda a su liquidación de forma inmediata, lo que propicia la no acumulación de deudas vencidas.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), coincidió con la Ministra al reconocer que el pago por factura es la única garantía para evitar una nueva cadena de impagos. Ya hay resultados que lo demuestran, aseveró.

«En el país tenemos 3 447 cooperativas de créditos y servicios fortalecidas y CPA, de las cuales hoy ya están cobrando por factura 943, y están listas para iniciar el cobro 1 046.

«El conjunto de procedimientos y medidas que se aplican para que los productores cobren a tiempo constituye un estímulo a la producción, que es lo que necesita el país, y también ha generado un buen estado de ánimo entre los cooperativistas y campesinos», concluyó el Presidente de la ANAP.

SIEMPRE, CON APEGO A LA LEY

Juan Escalona Reguera, fiscal general de la República de Cuba.

Este viernes, y como parte también de la agenda del IX Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, la Fiscalía General de la República de Cuba y el Tribunal Supremo Popular rindieron cuenta a los diputados de su gestión.

Sobre el desempeño de la primera institución, fue su presidente, Juan Escalona Reguera quien ofreció al plenario una exhaustiva información de lo realizado en el período 2002-2007.

Recordó que la Fiscalía, por mandato del Estado, es la encargada del control y preservación de la legalidad, así como del ejercicio de la acción penal pública ante los tribunales.

El Fiscal General de la República explicó las medidas adoptadas sobre política penal y penitenciaria para reforzar el tratamiento individualizado a los procesados, a fin de que cada cual reciba una sanción justa de acuerdo al delito, sus antecedentes y la peligrosidad del hecho.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Escalona reiteró el principio de que en nuestro país se actúa respetando todos los derechos y garantías al ciudadano, incluidos en la Constitución de la República y los preceptos de la legalidad socialista.

Minutos después, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, al ofrecer también el informe sobre la actuación de esta institución, significó que mientras en muchos lugares del mundo la administración de justicia está sometida a intereses espurios y decisiones retorcidas, los organismos cubanos rinden cuenta ante la asamblea que representa la voluntad soberana del pueblo.

Ello muestra, puntualizó, el carácter verdaderamente democrático de nuestra Revolución y el papel activo y vigilante de los jueces y fiscales al analizar y decidir los procesos, prevaleciendo la legalidad y el sentido de justicia en sus decisiones.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, presentó el dictamen sobre la rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República de Cuba y el Tribunal Supremo Popular. Tras escuchar los informes de los máximos representantes de la Fiscalía General de la República de Cuba y el Tribunal Supremo Popular, los parlamentarios escucharon el parecer de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, bajo cuya jurisdicción se encuentran ambas instituciones.

José Luis Toledo Santander, presidente de dicha comisión, expresó que los órganos de justicia forman parte de la estructura institucional del Estado revolucionario cubano, y desempeñan una importante función en la preservación del orden y la seguridad ciudadanas, así como velan por las garantías constitucionales y la aplicación consecuente del ordenamiento jurídico de la nación.

«Sin lugar a duda forman parte de los pilares esenciales en la defensa del país y de su salvaguarda político-ideológica».

Más adelante, apuntó que las leyes que rigen nuestra sociedad son expresión de la voluntad del pueblo trabajador; garantizan y protegen los intereses legítimos del pueblo y de cada ciudadano en particular, así como el efectivo ejercicio de sus derechos y deberes.

Desde el lunes último y hasta este viernes, los diputados examinaron temas esenciales para la vida económica y social del país, con madurez, sensibilidad y una profunda capacidad de análisis.

Tras proponerle a la Asamblea Nacional del Poder Popular la formulación de varias recomendaciones a los Tribunales y la Fiscalía, en aras de continuar perfeccionando su desempeño, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, interpretando no solo el sentir de los diputados integrantes de su comisión, sino de todos los parlamentarios, señaló que «es de justicia reconocer los avances que se aprecian, el esfuerzo, la abnegación, el sacrificio y la fidelidad a la Revolución con que se trabaja en los Tribunales Populares y en la Fiscalía General de la República».

Además, hizo un reconocimiento especial a los hombres y mujeres integrantes de ambas instituciones que, en su diario batallar, son también escudo y espada de la nación.

Luego de calificar como magníficos los tres informes, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, hizo la propuesta de que el Gobierno, en el plazo de un año, presente al Consejo de Estado un estudio acerca de la situación de los tribunales y las fiscalías, para darles una solución estratégica y definitiva a las carencias materiales de ambas instituciones.

Ello será con independencia de las medidas que están ejecutándose y de las previstas ya para el 2008, con vista a resolver necesidades básicas, precisó Raúl.

Más adelante, dijo sentir admiración por el personal que labora en esas instituciones, la mayoría mujeres.

Soy un convencido de que la cultura es un factor determinante en la rehabilitación de los reclusos... Propongo a esta Asamblea que se sistematice llevarles canciones, danzas, teatro... La iniciativa empieza por mí, afirmó Silvio ante el Parlamento. Otra propuesta igualmente acogida con satisfacción por la Asamblea, fue la del diputado Silvio Rodríguez Domínguez, quien también consideró muy importante la atención a aquellos que, en algún momento de sus vidas, transgredieron la ley y cumplen sanciones.

«Soy un convencido de que la cultura es un factor determinante en la rehabilitación de los reclusos. Por ello, propongo a esta Asamblea que se sistematice llevarles canciones, danzas, teatro, literatura, cine, pero hacer especial énfasis en la cultura que se transmite de manera directa. La iniciativa empieza por mí».

A esta iniciativa se sumó también la de la diputada Irma Sehwerert, madre de René González, uno de nuestros cinco héroes prisioneros del imperio, quien coincidió con Silvio porque «no hay nada que ayude más al ser humano que la cultura. Pero, por las visitas que hemos realizado a escuelas especiales, creo también que la práctica del deporte los estimularía a ser mucho mejores».

Escuchadas las opiniones de estos diputados, y otros tantos que se pronunciaron sobre los temas puestos a debate en el encuentro de este viernes, la Asamblea aprobó por unanimidad todos los informes presentados al plenario y las propuestas de Raúl, Silvio e Irma.

Si todavía alguien duda de la capacidad de nuestro pueblo para enfrentar los retos más difíciles, sepan que aquí estamos los cubanos dispuestos a resistir y a luchar para garantizar la libertad y la independencia de la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.