Desfile de la Serpiente abre fiestas veraniegas en Cuba

Foto: Echavarría Delegaciones de 20 países protagonizaron la actividad de inicio de la etapa vacacional en el país, en coincidencia con la apertura de la 27 edición del Festival del Caribe. En el Teatro Heredia se desarrolla desde ayer, el coloquio El Caribe que nos une, espacio de reflexión que agrupa a estudiosos, investigadores y personalidades cubanas y extranjeras

Autor:

Juventud Rebelde

La apertura de las actividades del verano coincidieron este jueves por vez primera con la inauguración del Festival del Caribe, que en esta ocasión llega a su 27 edición.

Alrededor de 20 delegaciones de Cuba y el extranjero protagonizaron en Santiago de Cuba, un hermoso y colorido Desfile de la Serpiente, desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, en lo que es considerado el comienzo de la popular Fiesta del Fuego, consagrada ahora a la cultura autóctona de República Dominicana.

Decenas de conjuntos cantores y danzarios de Cuba y de los 20 países asistentes al festejo, mostraron en el Desfile de la Serpiente y ante miles de santiagueros que colmaron las calles alrededor del Parque Céspedes y los balcones aledaños, lo más típico de las culturas populares del Caribe hispanoparlante, anglófono y francófono.

No faltaron las agrupaciones europeas, entre estas la Banda Vikinga de Dinamarca, que siguieron a los representantes del Tambor Yuca, de Pinar del Río, Antillas Holandesas, Curazao y México, que subyugó a los santiagueros, quienes desde las aceras y los balcones cantaron junto al Mariachi mexicano. A las decenas de grupos portadores de Santiago de Cuba y otras provincias, se sumaron los de Argentina, que regresó luego de algunos años de ausencia; el País Vasco...

El improvisador Emiliano Sardiñas saludó la Fiesta del Fuego, e introdujo al decimista más joven de Cuba, el niño Marcos Laín Fernández, de cinco años, quien llegado desde Cienfuegos impresionó por la creación de su verso.

Los miembros del Buró Político del Partido, Misael Enamorado, primer secretario del Partido en la provincia, y Abel Prieto, ministro de Cultura, asistieron a la ceremonia.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, participó junto a la delegación de Venezuela, la más aclamada al llegar al Parque Céspedes, la cual dio a conocer un saludo a Cuba, a Santiago de Cuba y al Festival, del Presidente Hugo Rafael Chávez.

En el Teatro Heredia se desarrolla desde ayer, el coloquio El Caribe que nos une, espacio de reflexión que agrupa a estudiosos, investigadores y personalidades cubanas y extranjeras, que tratan el tema de la identidad y la diversidad caribeñas de los pueblos de la región.

Más de 40 locaciones de la ciudad están abiertas a los grupos folclóricos, y varias comunidades y barrios son escenario del Festival. La 27 edición de la Fiesta del Fuego cerrará aquí el próximo lunes, con el Desfile del Diablo, a partir de las 6:00 p.m., desde el Parque Céspedes hasta orillas de la bahía, donde el Diablo (un tótem de fibra vegetal de unos 10 metros de alto) será quemado en medio de un ritual, para dejar limpio el camino hacia el 28 Festival en 2008, que estará dedicado a la región caribeña de México.

EN LAS CANCHAS

Mientras tanto, como parte de La noche del libro en la capital, hoy, a las 7:00 p.m., en la cancha deportiva de 23 y B, tendrá lugar un encuentro con el equipo Industriales, subcampeón de la recién concluida Serie Nacional de Béisbol, donde participarán varias glorias de nuestro deporte nacional. Este encuentro contará con la conducción de los periodistas Reinaldo Taladrid y Andy Vargas. Luego, a las 9:00 p.m., en una pantalla situada en el parque de 23 y C se proyectará la película cubana En 3 y 2.

A LA VENTA TABLOIDE ESPECIAL

A partir de hoy estará disponible para la población un tabloide especial de 16 páginas, dirigido a promover la lectura en la familia cubana, como parte de las acciones encaminadas a estimular formas de recreación sanas.

Este material, resultado del esfuerzo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro, se podrá adquirir al precio de un peso en toda la red de estanquillos de prensa del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.