Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva planta sustituye clorofluorocarbonos en la producción de aerosoles

Forma parte del programa que desarrolla Cuba para cumplir el Protocolo de Montreal, se conoció en la última sesión de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Autor:

Dora Pérez Sáez

Una planta capaz de producir millones de aerosoles industriales empleando hidrocarburos en lugar de clorofluorocarbonos (CFC), sustancia agotadora de la capa de ozono, será inaugurada próximamente, aunque ya comenzó su trabajo.

Así anunció el doctor Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono, en la última sesión de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que concluyó este viernes en la capital.

Según explicó el funcionario, Cuba desarrolla un programa para la eliminación de los CFC que forma parte de las acciones dirigidas al cumplimiento del Protocolo de Montreal, el cual delimitó alrededor de cien sustancias agotadoras de la capa de ozono.

«Los CFC, que se emplean en la refrigeración, el aire acondicionado, los spray y otro amplio grupo de productos, podrán reducirse este año un 85 por ciento, y para el año 2010 se prevé su eliminación total en el país», aseguró.

Espinosa explicó que el empleo de nuevas tecnologías, más eficientes y que requieren menos consumo de energía y combustible, también posibilita una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Añadió que el bromuro de metilo, otra sustancia muy dañina, también se ha reducido su empleo en un 80 por ciento.

«Un cálculo de las emisiones de carbono dejadas de emitir a la atmósfera por la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono desde 1990 hasta 2000 estima que en el mundo se han dejado de emitir 25 billones de toneladas de CO2», reveló.

«Esto permite concluir que los acuerdos del Protocolo de Montreal han permitido lograr una tendencia a la reducción de las concentraciones de estas sustancias en la atmósfera», afirmó el doctor Nelson Espinosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.