Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajarán Cuba y la ONU en cinco áreas de desarrollo entre 2008 y 2012

Las áreas identificadas son: desarrollo humano local, alimentación, salud, medio ambiente, energía, y manejo e intervención de proyectos en mitigación de desastres naturales

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y el Sistema de Naciones Unidas trabajarán de forma conjunta en cinco áreas fundamentales de desarrollo, en el período 2008-2012, anunció este miércoles en La Habana Susan Mac Dade, coordinadora residente del organismo internacional y representante de su Fondo de Población (UNFPA).

El desarrollo humano local, seguridad alimentaria, salud, medio ambiente y energía para el desarrollo sostenible, y manejo e intervención de proyectos en mitigación de desastres naturales, son las cinco áreas identificadas por ambas partes, abundó.

El anuncio fue hecho durante el acto central por el Día Mundial de la Población en Cuba, jornada que anualmente se celebra el 11 de julio, y que esta vez fue organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de nuestro país y su Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

Esta vez el Fondo de Población de las Naciones Unidas propuso el tema «Los hombres como aliados para la salud materna», con el marcado objetivo de llamar la atención de los gobiernos y decisores de las políticas sobre su responsabilidad para que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, cada joven esté libre del VIH-sida y cada niña y mujer sea tratada con dignidad y respeto.

Mac Dade precisó que el UNFPA seguirá apoyando al gobierno cubano en la lucha contra el VIH-sida, como también lo hará en la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer, el fortalecimiento del papel de las féminas y el necesario acompañamiento de los hombres, en aras de más y mejores relaciones equitativas.

La Oficina Nacional de Estadísticas propició este martes un espacio para el debate, más que para el homenaje, al convocar a máximos representantes de las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país y a directivos y funcionarios de aquellos organismos de la Administración Central del Estado e instituciones más directamente vinculados con el tema de población.

Durante el encuentro Oscar Mederos Mesa, jefe de la ONE, demostró con creces el valor de las estadísticas y los estudios demográficos para la toma de decisiones a la hora de hablar de población y desarrollo.

En nuestro caso, a pesar de las fuertes restricciones del período especial y el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, expresó Mederos, la población de Cuba presenta importantes resultados en su calidad de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.